El uso de aplicaciones como TikTok se ha elevado en los últimos días y es el entretenimiento de miles de usuarios en la red, desde que el Gobierno decretó el aislamiento social para evitar la propagación del COVID-19.
Sin embargo, según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), esta preferencia masiva está afectando a las redes de comunicaciones para teletrabajo o telemedicina.
El presidente del comité de telecomunicaciones de AFIN, Juan Rivadeneyra, informó que el consumo de internet móvil y fijo se ha incrementado hasta en 50% en los últimos 6 días, por el uso de aplicaciones o programas vinculados al ocio o entretenimiento.
Rivadeneyra agregó que Netflix ha experimentado un crecimiento de hasta 73% en su consumo, seguido de Facebook, WhatsApp y juegos en línea a través de consolas como PlayStation.
En el caso concreto de TikTok, el representante de AFIN señaló que la app está consumiendo “una parte importante del tráfico de la red”, por lo que pidió priorizar el uso de internet para funciones vinculadas al teletrabajo o telemedicina.
“Hay aplicaciones que son típicamente de ocio como TikTok que están consumiendo y ocupando una parte importante del tráfico de la red. Esto nos llama a la reflexión sobre la importancia de poder hacer un uso de adecuado de las redes de telecomunicaciones particularmente en circunstancias como las que estamos viviendo”, dijo Rivadeneyra.
AFIN sugirió a los usuarios evitar el uso de aplicaciones de consumo excesivo del tráfico, usar el internet en altas horas de la noche donde no hay tanta demanda de tráfico y evitar la transmisión de archivos pesados o envío de videos a través de apps de mensajería instantánea.