Mientras la ministra de Economía, María Antonieta Alva invocó a la calma a la ciudadanía ante la reducción de la rentabilidad de los fondos que administran las Administrados de Fondos Privados de Pensiones (AFP) pues «se trata de un shock temporal a causa de los efectos del coronavirus», desde el renovado Congreso no piensan lo mismo.
En declaraciones a la agencia oficial de noticias Andina, la legisladora de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, informó que su bancada elabora un proyecto de ley con el objeto de que los afiliados a las AFP puedan disponer de un porcentaje de su fondo de pensión como soporte ante la emergencia.
Omonte refirió se evalúa que los afiliados al sistema privado de pensiones tengan libre disponibilidad del 20% o 30% de su fondo o cuenta personal.
“Todos tenemos que comprarnos este pleito. Se está sacrificando la economía familiar, los informales, todos; pero todavía no se había visibilizado el apoyo y compromiso que deberían de tener otras instancias como son las AFP”, señaló la parlamentaria de APP.
Por su parte, la titular de Economía y Finanzas reiteró hoy, en conferencia de prensa, que se debe mantener la calma porque «son situaciones coyunturales, de corto plazo».
María Antonieta Alva recordó que, en la crisis del 2009, pasamos por una situación similar, «pero luego hubo un rebote y los fondos se recuperaron. Recordemos que se trata de inversiones de largo plazo».
¿Qué dicen las AFP?
La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, sostuvo que el impacto de la propagación del coronavirus a nivel mundial en los fondos de pensiones será de corto plazo.
“Lo importante es saber que la estrategia de inversión de las AFP es de largo plazo, por lo que la rentabilidad que generan los fondos debe medirse según las expectativas de tiempo para la jubilación”, manifestó Prialé.
Recordó igualmente que en el periodo 2008-2009, como consecuencia de la crisis internacional, hubo un periodo en el cual los retornos no fueron positivos, pero en el siguiente año llegó la recuperación y los fondos registraron cifras favorables, dejando sin mayor efecto los resultados negativos experimentados anteriormente.