Te Sirve

Covid-19: ¿Qué es la vacuna bivalente y quiénes se la pueden aplicar?

De acuerdo a lo indicado por el MINSA, para acceder a la vacuna bivalente se debe contar con las cuatro dosis.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos

En aras de combatir de una mejor manera la variante ómicron, responsable de la mayoría de los contagios de la COVID-19 a nivel mundial, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) estadounidense aprobó la aplicación de las nuevas vacunas bivalentes de las farmacéuticas Moderna y Pfizer-BioNTech con el objetivo de mejorar la inmunización.

¿Qué es la vacuna bivalente?

Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud indicó para Agencia Andina que este novedoso tipo de vacunas tienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2.

El primero es contra el virus original de Wuhan, en China, en el 2019, y el otro es un componente que ataca directamente a la variante ómicron.

“Hay personas que si bien han recibido tres vacunas, porque ese es el esquema completo, se han contagiado, básicamente porque las variantes que han ido apareciendo escapaban de la protección inducida por la vacuna actual o por infecciones de otras variantes”, declaró la especialista para Andina.

En el caso de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, la FDA americana informó que se trata de una dosis de refuerzo que se podrá administrar para todos aquellos que lleven más de dos meses con la vacuna o el refuerzo anterior ya aplicada.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la vacuna bivalente estaría llegando al Perú en enero del 2023. Sin embargo, hasta que eso no ocurra, la especialista del INS exhortó a la población a seguir vacunándose y completar el esquema para evitar la aparición de otras mutaciones del virus. 

¿Quiénes podrán aplicársela?

Entre las precisiones que el Minsa dispuso para la vacunación de estos primeros grupos figuran las siguientes:

  • Se vacunará al adulto mayor de 60 años con dosis de refuerzo bivalente después de haber sido inoculado con la tercera dosis como requisito mínimo, con un intervalo de 2 meses.
  • El personal de salud a vacunar, debe contar con un esquema de vacunación inicial (las cuatro dosis), y después de ello la dosis de la refuerzo bivalente.
  • La población gestante debe haber cumplido 12 semanas para la aplicación de la dosis de vacuna bivalente.
  • Se podrá vacunar con las dosis de refuerzo bivalentedespués de haber completado su tratamiento oncológico.