Salud

Coronavirus: Perú importó casi 6 millones de mascarillas entre enero y febrero del 2020

Seis compañías peruanas (de un total de 48 empresas) concentraron alrededor del 66% de la importación de los 5.8 millones de mascarillas que llegaron al Perú. La lista de importadores de estos productos es liderada por el Grupo Besca (1 millón de mascarillas).
Por César Flores Córdova
Últ. actualización: 28 mayo, 2020 19:10

La alarma por la presencia del Coronavirus en el Perú ya es latente.

En las últimas horas, a través de las redes sociales, circulan fotografías donde se observa la cantidad de carritos repletos de compras en los supermercados.

Pero, además, las mascarillas son uno de los productos que más venden las farmacias en estos días.

En un reportaje, el portal OjoPúblico publicó el mercado de compra e importación de mascarillas de tipo quirúrgico y de los respiradores N95 durante los dos primeros meses de este año y en simultáneo a la evolución de la enfermedad.

Por ejemplo, solo entre enero y febrero del 2020, cuando el Covid-19 ya estaba extendiéndose por el mundo, el Perú importó más de 5.8 millones de unidades de este tipo de productos por un valor total de US$773 mil.

Según la publicación, el 88% de este total procedió de compañías ubicadas en China, el principal foco de la infección, y llegó al Perú por vía marítima.

La cifra de mascarillas en el lapso analizado superó los 4.7 millones comprados por nuestro país en los mismos meses del año pasado.

Seis compañías peruanas (de un total de 48 empresas) concentraron alrededor del 66% de la importación de los 5.8 millones de mascarillas que llegaron al Perú.

La lista de importadores de estos productos es liderada por: Grupo Besca (1 millón de mascarillas), Prosemedic (980 mil), 3M Perú (705 mil), Rismed (450 mil), Importaciones Evarist (400 mil) y Barron Vieyra (380 mil).