Salud

Coronavirus: Clínicas rendirán cuentas sobre precio de medicamentos y servicios

Todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) privadas están obligadas a rendir cuentas sobre los precios de venta de productos, servicios y dispositivos médicos para la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, y servicios complementarios o auxiliares. 
Por Betsabé Saavedra
1 minuto
clínica San Miguel

En el marco de la pandemia por la COVID19, todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) privadas están obligadas a rendir cuentas sobre los precios de venta de productos, servicios y dispositivos médicos para la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, y servicios complementarios o auxiliares.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), órgano adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), se encargará de supervisarlas. Según la resolución publicada por Susalud, todas las Ipress privadas de las categorías III, II y las que incluye Susalud a nivel nacional, que comercialicen o expendan a usuarios finales los servicios antes mencionados, deberán reportar sus gastos.

¿Cómo funcionará esta medida?

La Resolución de Superintendencia N° 043-2020-SUSALUD/S, indica que las Ipress privadas, deberán remitir la información señalada dentro de los cinco días útiles contados a partir de su entrada en vigencia. Posteriormente, esta información tendrá que ser remitida cada 30 días calendario, y cada vez que haya una modificación en los precios de venta de los productos y servicios que ofrezcan.

Cabe resaltar que la información expedida tiene carácter de Declaración Jurada, por lo que está sujeta a fiscalización posterior. Ante ello, las clínicas deberán adoptar las acciones que resulten necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto.