Pese a que los confunden con los Toribianitos, un grupo de niños chiclayanos en 1965 hizo historia al grabar un LP de villancicos que hasta el día de hoy suena en las navidades, con éxitos como «Vamos pastores vamos», «Canta, ríe y bebe», entre otros.
«La gente piensa que somos Los Toribianitos pero no, somos la coral infantil del Colegio Manuel Pardo de Chiclayo«, recalca Rolando Málaga, una de las voces de la LP Ronda de Navidad, para el diario El Comercio.
Cabe destacar que Málaga ganó un disco de oro en 1966, cuando solo tenía 8 años. Y hoy, a sus 56 años, aún recuerda con emoción esas épocas.
¿Cómo nació el Coral Infantil de Chiclayo?
La formación del Coral Infantil de Chiclayo fue idea del sacerdote vicentino y profesor de música del colegio, José María Junquera.
Fue así que, decidió juntar un grupo de 15 niños de entre tercero a quinto de primaria, quienes recuerdan como en 1965 Junquera pasó por los salones interrumpiendo las clases para pasar el primer casting, presentándose.
El segundo casting fue hacerlos cantar el Himno Nacional y poco a poco el sacerdote iba eliminando a quienes no daban la talla.
Luego de dos semanas, el coro debutó en la actuación por el Día de la Madre y sin pensarlo, seis meses después ya estaban en Lima grabando en los estudios de Iempsa.
Según recuerda Tafur, otro de los integrantes del grupo, ensayaban muy duro, 3 veces al día, lo que los llevó a obtener el éxito. Asimismo, contó que los arreglos orquestales de los villancicos del sello Decibel, estuvieron a cargo del pianista argentino Horacio Icasto.
Por otro lado, los integrantes del coral infantil de Chiclayo, recuerdan a Junquera como un cura joven, con mucha paciencia pero también muy estricto, sin embargo, luego de su éxito, en 1969 el sacerdote se fue a España y se le perdió la pista.
¿Qué paso con el sacerdote?
Tafur creó un blog con el objetivo de reunir a los más de 40 cantantes que pasaron el coral infantil de Chiclayo, y además, intentar seguir el rastro del sacerdote que los llevó al éxito.
La misión fue dura, porque no se tenía ni rastro de Junquera, incluso en internet solo aparecían algunas menciones de su paso por el colegio Pardo.
Antonio Elduayan, quien fue director del colegio en los años del grupo musical, tenía la más reciente pista. El ex director se lo había encontrado en Barcelona y habían entablado nuevamente una relación amical, compartieron números y anécdotas.
Fue así que algunos integrantes fueron en la búsqueda de Elduayan, quien les dijo que no solo sabía de él, sino que tenía su número.
De esta forma, lograron comunicarse con Junquera, quien con mucha nostalgia contó que tuvo que volver a España para cuidar a sus padres enfermos, sin embargo, no dejó de lado su vocación musical y continúo asesorando coros parroquiales en pequeños pueblos. Además, dejó el sacerdocio y se casó con una maestra de teología.
Finalmente, Junquera narra que el proyecto del coral nunca tuvo un fin económico y tampoco hubo un contrato de por medio, por lo que tristemente los cantantes no recibieron regalías.
Luego de la quiebra de Decibel, el disco pasó a ser parte de Iempsa y luego Apdayc lo compró, actualmente aún mantiene los derechos de las canciones.