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Construir un perfil laboral en redes sociales: ¿Cuáles son los errores y aciertos?

Es importante aprovechar correctamente estas plataformas para destacar en la búsqueda de primeras oportunidades profesionales.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
perfil laboral en redes sociales

Según un informe de Adecco Perú, dos de cada tres candidatos a un puesto laboral no pasan a la siguiente etapa del proceso de selección, debido a que el reclutador encuentra información inapropiada en redes sociales. Conoce cuáles son los errores y aciertos de crear un perfil laboral en redes sociales.

La gerente de Marketing de Adecco Perú, Jimena de Torres, señaló que el uso de redes sociales en el proceso de selección busca lograr mayor alcance hacia el perfil del puesto que se solicita.

Por otro lado, Rodrigo Kon, director general en Fundación Forge, señala la importancia de aprovechar correctamente estas plataformas para destacar en la búsqueda de primeras oportunidades profesionales.

Los errores más frecuentes

Algunos errores que se pueden evitar en la construcción de perfiles laborales en redes sociales son:

  • Errores gramaticales y faltas ortográficas: De igual manera que en los CVs, estos errores pueden ocasionar al descarte del candidato. Es primordial cuidar el mensaje, estilo y redacción.
  • Comentarios negativos: Las opiniones nos constructivas que puedan negativamente la imagen que proyecta hacia futuros empleadores; es mejor evitarlas.
  • Contenido personal inapropiado: Si se va a publicar contenido personal, se debe hacer de manera privada.

Estrategias efectivas

Las estrategias efectivas para resaltar las habilidades y logros de un profesional en los medios sociales y no caer en equivocaciones son, específicamente, la identificación de qué te hace único o única.

Según la directiva de Adecco Perú, cuestionarse qué valor puedes brindarle a los demás y en qué tema se puede demostrar mayor capacidad, hace que puedas establecer tus objetivos que ayuden a dirigir a aquello que quieres comunicar.

Recomendaciones para crear un perfil laboral en redes sociales

  • Publicaciones consistentes: Para LinkedIn, se aconseja publicar contenido una o dos veces por semana como mínimo, dejando un espacio de al menos 24 horas entre cada publicación.
  • Conexiones significativas: Se debe construir una red de contactos estratégica. Establecer relaciones con diferentes profesionales brinda oportunidades de networking valiosas.
  • Ser una fuente de información de confianza: Generar contenido relevante y de calidad te convierte en una referencia confiable en el sector, siendo esto un diferenciador clave.
  • Coherencia en la estrategia de contenido: Es fundamental identificar temas que sean de agrado y en los que se tenga conocimientos sólidos.