Startups

¿Cómo desarrollar una buena estrategia de financiamiento para startups?

Grace Tejada, experta legal en Innovación y Emprendimiento del estudio Muñiz explicó cuáles son las estrategias de financiamiento con las que cuentan las startups, según su ciclo de vida.
Conoce las estrategias de financiamiento para startups según su ciclo de vida
Por Robinson Zapata

Grace Tejada, experta legal en Innovación y Emprendimiento del Estudio Muñiz explicó cuáles son las estrategias de financiamiento con las que cuentan las startups según su ciclo de vida.

Según la experta, cuando un founder tiene una idea de negocio recurre al bootstrapped, es decir hace mucho con pocos recursos que suelen ser propios, luego cuando el founder puede tener la visiblidad de que esta idea es viable lo también cuando decide implementar el conocido MVP (producto mínimo viable) puede recurrir a financiamiento tanto del gobierno como de Friends and Family, en el caso del gobierno tenemos programas como Startup Perú que dan financiamiento a los emprendimientos sin buscar retorno alguno.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevas startups: ¿Cómo saber qué sector del mercado es mejor para tu negocio?

Friends and Family

Y por otro lado, el Friends and Family, suelen celebrarse contratos de mutuo por ejemplo con una tasa de interés muy competitiva.

Posteriormente ya entramos a una etapa pre-semilla o ya la finalización de esta etapa, donde vemos un protagonismo significativo de los inversionistas ángeles buscando a futuro eventuales financiamientos como los Venture Capital.

Inversionistas Angeles

En el caso de los inversionistas ángeles las herramientas de inversión suelen ser acuerdos privados de inversión que se materializan a través de notas convertibles.

Venture Capital

Finalmente como una etapa muy importante, tenemos los fondos de Venture Capital que tienen un protagonismo significativo porque suelen ser los inversionistas más largos y prometedores para las startups pues aquí estas ya han validado su idea de negocio, ya se han lanzado al mercado y su potencial de éxito se ve reflejado en las ventas que tienen a través del producto o servicio que comercializan.

En ese sentido, los fondos de Venture Capital tiene tickets de 1 millón de dólares hasta 100 millones de dólares y suelen suscribir notas convertibles o SAFE (simple agreement for future equity) que en español son los acuerdos simplificados sobre acciones futuras.

En esta etapa los Venture Capital buscan involucrarse pero su intervención es más limitada, dejando a los founders encargarse de la administración de los emprendemientos, y solo hacen que la inversión se materialice para que puedan seguir creciendo o expandiendo su negocio a nivel regional.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.