Negocios

Conoce las 5 tendencias que definirán el comercio electrónico B2B en 2023

Ajustarse a las necesidades de las nuevas generaciones es la clave para el éxito. Apoyarse en las nuevas tecnologías y seguir estas tendencias te permitirán seguir creciendo en el mercado.
Por Jahir Trelles
3 minutos
Publicidad

El comercio electrónico B2B ha experimentado un notable aumento en todo el mundo debido a la crisis sanitaria que se vivió hace algunos años. Por lo que las empresas deben adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Según MarketWatch, un reconocido portal de análisis y datos financieros, se espera que para el año 2027, el comercio electrónico B2B genere ingresos superiores a los 13 mil millones de dólares y tenga una tasa anual de crecimiento del 8,5%.

Esto se traduciría en un aumento de hasta el 90% en la adquisición de productos de manera virtual.

Tendencias que marcarán el mercado en 2023

1. La fijación de precios en tiempo real

Se refiere a que los proveedores puedan ajustar los precios de manera simultánea en todos los canales (online y offline). También se espera que en el futuro, las empresas B2B puedan manejar precios personalizados en tiempo real.

2. La mejora de la experiencia del cliente

Asegurar la mejor experiencia en el proceso de compra es una tendencia que se ha trasladado del B2C al B2B. Mediante la recopilación de datos en múltiples puntos de contacto y la omnicanalidad para medir su impacto en los resultados comerciales. Garantizar el comercio unificado permite gestionar toda la información del negocio, los pedidos en línea y el servicio al cliente desde una sola plataforma ofrece una experiencia homogénea.

3. La automatización de los pagos

Ofrecer esta modalidad es lo más conveniente para ambas partes en los últimos dos años. Por lo que se espera que continúe con una gran selección de opciones de pago en 2023. Pudiendo pagar desde tarjetas de crédito, cheques, órdenes de compra, billeteras móviles y otros.

4. Regularización de las herramientas digitales

Las empresas B2B tienen que expandir sus herramientas digitales, especialmente la Gestión de Relación con los Clientes. De esta manera podrán implementar estrategias de marketing efectivas y gestionar las relaciones con los clientes de manera organizada y optimizada. Así como, ampliar sus equipos de comercio electrónico y ofertas que se adapten a las necesidades cambiantes del mercado y de los consumidores.

5. La omnicanalidad

Esto es esencial para los compradores B2B, pues priorizan la opción de conectar con un negocio a través de distintos canales según la situación. Una estrategia contundente que ayude a cumplir los objetivos es fundamental para destacar sobre la competencia. Las empresas deben mantener actualizada la información, solicitudes, pedidos y cualquier comunicación en todos los medios que se utilicen para ofrecer una experiencia unificada.

En conclusión, las empresas B2B deben adaptarse a las necesidades de los usuarios y apoyarse en las nuevas tecnologías para continuar creciendo en el mercado, ya que de lo contrario estarían precipitando su fracaso.