Actualmente existe una gran brecha de bancarización en el país. Según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), actualmente solo el 58% de la población tiene una cuenta de ahorros activa. En esa línea y con el propósito de impulsar la reactivación económica de los emprendedores peruanos e incluir a más personas en el sistema financiero, Caja Piura ha lanzado su Laboratorio de Innovación Digital.
El llamado LAB40 propone ofrecer soluciones digitales al cliente post-pandémico, para lo cual adoptará un modelo de innovación abierta que reclutará y explorará soluciones de aliados de los sectores emprendedor, financiero-tecnológico, académico y de innovación.
“Creamos nuestro laboratorio para diseñar y reescribir el futuro de las microfinanzas inclusivas con tecnología. Queremos liderar la inclusión financiera digital desde el campo a la ciudad, desarrollando ecosistemas digitales que permitan llevar Caja Piura a todos los rincones del país”, señaló el gerente de Innovación Estratégica de Caja Piura, Omar Crespo.
LEER TAMBIÉN: Nuevas tendencias del consumidor financiero a raíz de la pandemia
Este laboratorio permitirá trabajar con hubs de innovación, centros de emprendimiento, startups y fintechs a través del modelo de innovación abierta. Además, los emprendedores de Caja Piura podrán participar formando parte de este ecosistema emprendedor. De la mano de estos aliados se busca impulsar la inclusión de más personas que contribuyan con la exploración de nuevos esquemas de negocio digitales.
Cabe resaltar que esta herramienta tiene como eje central al cliente y al desarrollo de su ecosistema digital, para esto se aprovecharán las capacidades digitales de sus aliados.
“Estamos desarrollando una cultura de innovación sólida y abierta que incorpore nuevas metodologías para que Caja Piura genere productos y servicios innovadores para las personas. Desde el inicio y con nuestros primeros pilotos hemos observado una respuesta favorable que está acelerando el cambio al mundo digital”, aseguró Crespo.