Tendencias

Conoce el banco más importante del mundo que no alberga dólares

Con el objetivo de prevenir un cataclismo apocalíptico, un equipo mundial de científicos decidió que ahí se instalara la ‘Nueva Arca de Noé’: el resguardo más ambicioso de especies vegetales de la historia.
Conoce el banco más importante del mundo que no alberga dólares
Por Robinson Zapata

En el Archipiélago de Svalvard en Noruega, se encuentra el banco más importante del mundo, pero no alberga millones de dólares, sino las semillas más importantes para la vida en la tierra.

Con el objetivo de prevenir un cataclismo apocalíptico, un equipo mundial de científicos decidió que ahí se instalara la ‘Nueva Arca de Noé’: el resguardo más ambicioso de especies vegetales de la historia.

TE PUEDE INTERESAR: Hambruna Mundial 2022: Aquí te contamos cómo afectará la crisis de alimentos la Perú

4 millones de plantas

De acuerdo con AFP, los gérmenes de más de 4 millones de plantas se congelan para resguardo en el banco de Svalbard. Entre ellas, figuran gérmenes de arroz, maíz, frijoles y papas. Todas ellas se están resguardando ahí, en caso de que algún evento catastrófico azote a la humanidad en el futuro próximo.

Según informó Luis Guasch del Centro de Recursos Fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) que estuvo a cargo del depósito de un millar de especies vegetales venidas de España afirmó que “este material, también conocido como recursos fitogenéticos, constituye la base de casi toda nuestra alimentación”.

Metodologías de conservación

La idea es que todas las semillas que ingresen al banco se queden ahí durante cientos de años. Por ello, las personas que trabajan para el resguardo mundial emplean metodologías rigurosas de conservación de especies vegetales, en un entorno controlado al interior del espacio.

De esta forma, se pretende que las semillas se queden ahí “sin cruces ni mezclas con otras variedades”, manteniendo la identidad de cada una.

Trabajo conjunto

Por ello actualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la organización internacional Global Crop Diversity Trust (CROP Trust), la Fundación Bill y Melinda Gates y el gobierno de Noruega trabajan en conjunto para mantener este resguardo único a salvo.

Cabe resaltar que Svalvard fue escogido como sede oficial del banco Mundial de Semillas por el frio natural que existe en esta región del planeta.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.