Un estudio del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), realizado en el 2019, señala que los usuarios peruanos tienen escaso conocimiento sobre sus principales derechos ante las empresas operadoras.
Por ello, Osiptel recuerda a los consumidores cuales son los derechos que pueden exigir durante y después de efectuar un contrato con un empresa de telecomunicaciones.
Libertad de elección
Los usuarios pueden contratar el servicio, planes tarifarios y promociones que más le convengan.
Contrato
La empresa debe entregarle de manera electrónica o física el contrato de servicio al usuario al adquirir el servicio.
Continuidad y calidad
Sea telefonía fija o móvil, televisión de paga o Internet, este servicio debe ser ininterrumpido y de calidad.
Debido a ello, en caso el usuario tenga problemas con el servicio, este puede reclamar y la empresa estará obligada a darle un código de reclamo.
Información
El usuario tiene derecho a solicitar información clara, detallada y actualizada, durante y después de contratar el servicio.
Respecto a la facturación, esta debe ser entregada de manera electrónica o física con el detalle del plan contratado.
Portabilidad
El usuario puede mantener su número de teléfono fijo o móvil tras cambiar de operadora a través de la portabilidad numérica.
Entre julio de 2014 y septiembre del 2020 se registraron más de 25,5 millones de portaciones.
Terminar o suspender el contrato
RPP señala que el usuario tiene derecho a dar por terminado el contrato cuando así lo desee sin ningún condicionamiento de por medio.
Además, también puede suspender, sin condiciones y sin cobros, el servicio hasta por dos meses en un año.
En caso surja algún problema con la empresa de telecomunicaciones que te brinda el servicio, los ciudadanos pueden comunicarse con Osiptel marcando el 1844.