La ley sobre medicamentos genéricos aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor, podría cambiar la forma en que las farmacias venden ciertos productos. Este dictamen, limitaría la venta de fórmulas para lactantes, suplementos nutricionales para niños y adultos, vitaminas, nutracéuticos, sueros, agua y bebidas energizantes en farmacias y boticas.
¿Qué propone el dictamen?
La propuesta legal busca modificar varios artículos de la Ley N°29459, que regula los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.
Dentro de ella, uno de los cambios más significativos es el artículo 46, que prohíbe que las farmacias y boticas vendan alimentos o víveres perecibles y semiperecibles, que no cuenten con la autorización sanitaria de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
¿Qué significa para los productos con registro de Digesa?
La ley excluye a todos los productos con registro sanitario de Digesa. Es decir, fórmulas para lactantes, pediátricas, y suplementos nutricionales para adultos mayores. Únicamente cuenta la autorización sanitaria de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
¿Cuáles son las implicaciones?
Según Aly Carlos Villarroel, presidente de la Asociación Nacional de Boticas y Farmacias Independientes (Anacab), esta propuesta legal podría obligar a los usuarios a buscar estos productos en mercados sin registro sanitario y establecimientos ilegales, donde no se puede garantizar la inocuidad de los mismos.
Esto plantea serias preocupaciones sobre la seguridad y el bienestar de los consumidores.