Hoy se pondrá a segunda votación el dictamen del proyecto de ley que busca elevar la velocidad mínima garantizada por los proveedores de internet a sus clientes.
El proyecto de ley propone que la velocidad no pueda ser menor al 70% de la línea vigente.
Cabe mencionar que, actualmente, el mínimo asegurable es de solo el 40% de la línea contratada.
Esta ley no solo aplicaría para líneas de internet en casa, también lo haría en planes telefónicos prepago y postpago.
Asimismo, prevé la creación de un organismo de monitoreo de la velocidad de internet dada por cada operador y su monitoreo de manera mensual, a efectos de evitar que los operadores otorguen servicios por debajo de la nueva ley.
Preocupación
El Osiptel precisó que el incremento de la velocidad mínima garantizada podría generar una reducción nominal de las velocidades ofrecidas, como sucedió en el 2014.
Por otro lado, indican que incrementar la velocidad mínima podría conllevar al alza de tarifas por parte de las empresas quienes van a necesitar incrementar sus capacidades para poder cubrir la nueva exigencia planteada por la norma.
El organismo agregó que, desde que se fijó por primera vez una velocidad mínima garantizada con la ley 29904, no se ha visto ningún incremento en las velocidades ofrecidas.
Por su lado, la GMSA, Asociación Mundial de Operadores Mobiles, indicó que lo planteado por el proyecto de ley es “técnicamente inviable”.
Esto debido a que dado la velocidad final del internet depende de varios factores sobre los cuales los operadores no tienen control.
La GMSA indicó que una ley como esta podría tener un efecto opuesto y limitar el acceso del servicio a una menor cantidad de personas.
En ese sentido, indicaron que la ley sería una “nueva barrera a la expansión de servicios móviles”.