Negocios

Conflictos sociales en Perú generaron caída de más del 1% en la economía nacional, según INEI

Expertos señalan que es imperativo buscar soluciones para los conflictos sociales y trabajar en la estabilidad del país.
Por Martha Seminario Rubio
2 minutos

El informe del INEI indica que la economía peruana en enero de 2023 disminuyó 1.12% respecto al mismo mes de 2022, y que fue influenciada por los conflictos sociales que se presentaron en diferentes partes del país.

Este caos sociopolítico generó paralización de labores, bloqueos de carreteras, cierre obligado de mercados, impedimento de libre tránsito de personas y mercaderías, entre otros factores.

Cinco sectores en negativo

Cinco de los principales sectores económicos del país registraron un desempeño negativo durante el mes de enero, entre ellos la Minería e Hidrocarburos, la Construcción, el Transporte, Almacenamiento y Mensajería, el sector Financiero y Seguros, y el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información.

El sector que más se redujo fue la Construcción, con una disminución del 11,7%, seguido por el sector Financiero y Seguros, con una caída del 5,95%.

Por otro lado, el sector Pesca fue el que más creció, con una tasa del 32,96%, lo cual se explica por la mayor extracción de especies de origen marítimo, principalmente de anchoveta para harina y aceite de pescado, durante la tercera temporada de pesca en la Zona Norte-Centro del litoral peruano.

En cuanto al sector Alojamiento y Restaurantes, la producción aumentó en un 7,99% debido a la mayor actividad del subsector de restaurantes, que registró un crecimiento del 9,3%, influenciado por el inicio de la temporada de vacaciones y la implementación de nuevas cartas, promociones y descuentos de verano.

Sin embargo, el subsector de alojamiento disminuyó en un 4,3% debido a la reducción del flujo turístico causado por los conflictos sociales y bloqueo de carreteras.

Por último, el sector Comercio registró un aumento del 1,24%, impulsado por la venta al por mayor de equipos electrónicos y telecomunicaciones, maquinaria y equipo, combustible y productos derivados, enseres domésticos y útiles de oficina y escolares, entre otros productos.

La venta al por menor también tuvo un desempeño favorable, con un aumento del 2,02%, gracias a la demanda de libros y artículos escolares, prendas de vestir por la campaña de verano, grifos y autoservicios.

Finalmente, el INEI informó que la venta y la reparación de vehículos disminuyó en un 2,16% debido a la baja demanda de accesorios de vehículos de transporte.