Conelsur, del Grupo Transelec, concretó la compra de activos de Statkraft Perú, ampliando en 50% su participación en el mercado de transmisión eléctrica.
Más de 500 kilómetros de líneas y 23 subestaciones
La adquisición incluye 522 kilómetros de líneas de alta tensión y 23 subestaciones eléctricas propias y compartidas, que operarán en 220, 138, 66 y 50 kV. Con esta compra, Conelsur refuerza su presencia en el país y aumenta su capacidad operativa y de ingresos.
El acuerdo ya fue autorizado por el Indecopi, consolidando la expansión de la empresa en el mercado eléctrico peruano.
El gerente general de Conelsur, Cristián Arratia, destacó que la operación está alineada con los planes de crecimiento de la compañía. “Nos propusimos triplicar nuestros ingresos a 2029 y nos planteamos el objetivo de convertirnos en socios estratégicos de la minería, por lo que esta adquisición va en la dirección correcta”, sostuvo Arratia.
Asimismo, añadió: “Nuestra hoja de ruta contempla la compra de activos de transmisión, el desarrollo de proyectos greenfield y la selección de socios locales con experiencia para ejecución conjunta, de manera de consolidarnos como un actor clave en la transmisión tanto en el segmento regulado como en el no regulado”.
Alineado con la estrategia de Statkraft
Desde Statkraft Perú, su country manager, Enzo Contreras, explicó que la operación forma parte de una reestructuración de su portafolio.
Para Contreras esta operación, que comprende activos no vinculados directamente a nuestras operaciones de centrales eléctricas de gran escala, está alineada con la estrategia global de Statkraft de enfocar nuestros esfuerzos en la generación de energía eléctrica renovable
El ejecutivo agregó que la venta a Conelsur permitirá a Statkraft concentrarse en su especialidad, a través de la reciente adquisición por parte de la chilena. También se podrá optimizar su portafolio de activos en operación, lo que permite liberar recursos y tiempo para seguir creciendo en el desarrollo de proyectos de generación renovable.
Con esta adquisición, Conelsur fortalece su posición como una de las principales empresas de transmisión eléctrica del país, consolidando el crecimiento regional del Grupo Transelec, que mantiene una estrategia activa de expansión en el sector energético sudamericano.