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Con estos consejos tu emprendimiento se mantendrá firme en el mercado

Solo el 7,4% de emprendimientos peruanos supera los 3.5 años de creación, luego de este tiempo pasa a ser reconocido como ‘emprendimiento establecido’.
Por Roxana Vásquez Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 19:39
2 minutos

Data del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) reveló que solo el 7,4% de emprendimientos peruanos supera los 3.5 años de creación, luego de este tiempo es que recién pasa a ser reconocido como ‘emprendimiento establecido’.

Es por esto que Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow, compartió a Gana Más 4 consejos para que tu emprendimiento se mantenga firme y crezca en el mercado.

Reinvéntate

Los emprendedores suelen fidelizar con el producto que los llevó a ser conocidos por lo que no se centran en buscar nuevas ideas e innovaciones.

“Es bueno estar enfocado en la parte del mercado que funcionó para iniciar el negocio, pero con el tiempo, es mejor diversificar la marca y tratar de llegar a nuevas personas”, dijo León-Velarde.

En tanto, es de suma importancia observar al costado para saber qué está haciendo la competencia y poder darle un valor agregado a tu marca.

Vuelve a invertir

Sumar a aquello con lo que iniciaste es una buena manera de crecer y potencializar tu negocio. Si bien la primera inversión es la más fuerte; es conveniente evaluar una reinversión.

Esta implicaría una mejora en la infraestructura, la contratación de nuevos colaboradores y el desarrollo tecnológico de tu empresa.

Capacitación constante

Quien saber hacer, sabe mandar por lo que cuando abres nuevos rubros en tu empresa no solo debes contratar personal capacitado, sino que tú también debes aprovechar y ampliar tus capacidades y conocimientos para mejorar esa área.

“Lo mejor que puede hacer un emprendedor es convertirse en un ‘todista’, y velar por todas las áreas de su empresa. Así no solo entiende mejor su negocio, sino también a sus colaboradores y clientes”, explicó el gerente general de Digiflow.

Fortalece el networking

Si bien, en el mundo de los negocios es fundamental las nuevas relaciones y contactos no debes olvidar a las personas con las que iniciaste y no perder contacto con tus primeros clientes.

La publicidad boca a boca de un cliente satisfecho valen más que cualquier publicidad.

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Por Roxana Vásquez

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