La clave SOL permite el acceso a los servicios en línea de la SUNAT. Si por alguna razón la olvidaste o no puedes acceder a tu cuenta, te enseñamos que acciones seguir para recuperar tu clave SOL.
También te puede interesar: Sunat: Conoce aquí cuál es tu RUC y clave sol
La clave SOL está compuesto por el usuario y contraseña de la plataforma online de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Por medio de ella, los contribuyentes pueden acceder a sus servicios en línea. Así que si estás en busca del procedimiento de cómo recuperar tu Clave Sol, te lo enseñamos aquí.
El peculiar nombre proviene del acrónimo Sunat Operaciones en Línea y permite emitir facturas, recibos por honorarios, declarar impuestos, retenciones, modificar el RUC, entre otros.
¿Cómo recuperar mi clave sol?
La SUNAT pone a disposición del público su plataforma web para que realicen los procesos tributarios desde la comodidad de su casa. Desde la declaración de impuestos hasta la consulta de recibos, solo requieren un dispositivo móvil y acceso internet.
Las personas jurídicas o naturales que han perdido su clave SOL pueden recuperarla siguiendo estos pasos:
- Ingresa a la plataforma «Clave Sol» de la SUNAT
- Selecciona la opción «¿Te olvidaste tu usuario o clave?
- Automáticamente, aparecerá «Recuperar mi clave SOL mediante pregunta secreta»
- Ingresa tu RUC y responde la pregunta que estableciste al momento de crear el usuario
- Llegará un mensaje al correo asociado a la cuenta. De no encontrarlo en la bandeja de entrada, puede haber sido alojado en el correo no deseado o spam.
- Copia el link que se te proporciona en el mensaje. Únicamente dispondrás de 48 horas para utilizar ese enlace.
- Genera un nuevo usuario y contraseña
- Ingresa con esta nueva cuenta
En caso, la persona no hubiera establecido una pregunta de seguridad, deberá seleccionar ‘Recuperar mi clave SOL mediante preguntas de autenticación’ y generar un nuevo usuario.
Recomendaciones para el uso de la clave SOL de Sunat
- Haz uso responsable de tu clave SOL, todas las operaciones que realices con tu código de usuario y contraseña, serán consideradas realizadas por ti y serán válidas.
- La clave SOL es intransferible y de uso personal. Si vas a cederla a un tercero para que realice algún trámite virtual o presente alguna declaración por tu número de RUC, te recomendamos otorgarle un usuario secundario.
- Las operaciones realizadas por los usuarios secundarios son consideradas realizadas por el mismo contribuyente y, por tanto, serán válidas. Te sugerimos elegir personas de confianza para otorgar los accesos a SOL, tanto principal como secundario.
- Si culminó el vínculo con la persona a la que le entregaste los datos de tu clave SOL, te sugerimos cambiar la contraseña por seguridad.
- Es recomendable que cambies la clave de acceso cada cierto tiempo.
- Evita poner como clave nombres, fechas o datos que sean fáciles de adivinar. No escribas tu clave en lugares visibles ni accesibles a otras personas.
- Recuerda que puedes cambiar también el código de usuario (por única vez).
- Si por alguna razón consideras que tu clave SOL ya no es segura, solicita una nueva. Esta anulará automáticamente la anterior, así como los usuarios secundarios generados.