Utilidades

¿Cómo proteger tus bienes con el nuevo servicio gratuito de Sunarp?

La inmovilización tendrá una vigencia máxima de 10 años, contados desde el día de su presentación en el registro de predios. También se podrá solicitar un plazo menor.
Por Merly Viera Valle
3 minutos

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha puesto en marcha un servicio gratuito llamado Inmovilización de Partidas en el Registro de Predios. Este servicio permite a los propietarios de casas, departamentos o terrenos colocar “un candado” de forma voluntaria y temporal en la partida de su propiedad.

Al inmovilizar la partida, los dueños evitan que personas inescrupulosas realicen transferencias, cargas o gravámenes sin su consentimiento. Así, este mecanismo brinda mayor seguridad a los propietarios sobre sus bienes inmuebles.

¿En qué situaciones se recomienda inmovilizar un inmueble?

La Sunarp recomienda esto por motivos de estudio, trabajo, en caso que el propietario deba ausentarse de la ciudad por un tiempo prolongado debido a diversas razones.

Sin embargo, no es impedimento para que cualquier persona que no piensa transferir su predio también pueda solicitar la inmovilización de su propiedad.

Por consiguiente, la Sunarp detalla las vías para solicitar la inmovilización de la partida ante un posible fraude registral, en la Directiva N° 01-2022-SDNR-DTR, aprobada por Resolución N° 057-2023-SUNARP/SN.

Dicho servicio tendrá una vigencia máxima de diez años , contados desde el día de su presentación en el registro de predios. No obstante, el usuario podrá solicitar un plazo menor.

¿Cómo acceder al servicio gratuito?

La inmovilización de partida con aviso electrónico es un servicio gratuito que puede solicitar el propietario del predio. Si el inmueble pertenece a una sociedad conyugal, cualquiera de sus miembros puede hacer la solicitud.

El proceso se realiza de forma presencial utilizando un formato proporcionado por la Sunarp. Al registrarse, se genera un aviso electrónico vinculado a la partida registral, y se deben presentar ciertos documentos.

Documentos a presentar

  • Para inscribir un título, se debe presentar un formulario de distribución gratuita disponible en la oficina registral. Este formulario debe estar correctamente llenado y firmado por la persona que realiza el trámite en la Sunarp.
  • El formato para la inmovilización de partida con aviso electrónico se puede descargar desde la página web de la Sunarp
  • Este formato debe incluir una declaración jurada del titular registral, indicando que el predio no ha sido transferido ni tiene cargas o gravámenes no inscritos anteriores a la solicitud.
  • El pago de la tasa registral es gratuito. El plazo para la calificación es de 7 días hábiles, comenzando desde el día siguiente a su presentación.