Te Sirve

¿Cómo postular al Bono Base Familiar 2022?

Estos son los requisitos para ser beneficiario del Bono Base Familiar 2022. En siguiente nota te mostramos los pasos para saber si puedes adquirir esta ayuda social dirigida, especialmente, para personas en situación de extrema pobreza.
Por Jahir Trelles

LINK Bono Base Familiar 2022 | El Bono Base Familiar 2022 es un subsidio de 24 meses brindados para aliviar a las familias chilenas que viven en extrema pobreza. Este alivio económico se entrega automáticamente a las personas más lo necesitan, en consecuencia, es imposible postular a este programa. En la siguiente nota puedes encontrar los requisitos para recibir el apoyo económico del Instituto de Previsión Social hasta por dos años.

Bono Base Familiar: ¿Cuánto es?

El programa de ayuda económica varía de acuerdo al usuario pues es acorde a sus situación. Sin embargo, la suma del subsidio cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema (45.572 pesos) por dos años.

Según el sitio web del Bono Base Familiar el monto promedio del subsidio durante los dos primeros bimestres del año 2022 fue de $58.594. Antes de recibir los pagos del Bono Familiar 2022, los 15 de cada mes se verifica si los beneficiarios cumplen con las condiciones establecidas. Además el monto brindado no es estable, este disminuye un sexto por mes desde el aporte número 17.

¿Cómo ser beneficiario?

El beneficio es automático apenas se comprueben los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que el ingreso mensual sea inferior a $ 45.572, de acuerdo a la Casen 2009, conforme al Decreto n.° 30 del Ministerio de Desarrollo Social, que aprueba reglamento de la Ley n.° 20.595 sobre transferencias monetarias y el bono de protección.

Así también, entre los principales usuarios del bono están:

Prioridad 1 Madres de menores de edad o cuyos hijos tengan certificados de invalidez o discapacidad mental. También lo pueden recibir las progenitoras de causantes del Subsidio Familiar.
Prioridad 2Mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
Prioridad 3Mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.

En el caso ya se hayan cubierto a todas las féminas de la lista, pasan a ser prioridad:

Prioridad 4

 
 Hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
Prioridad 5Cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una fémina mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
Prioridad 6Si no es aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se dará al ciudadano mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Consulta con tu RUT si eres beneficiario

Para saber si eres parte de los beneficiarios solo tienes que ingresar a la plataforma de Chile Atiende AQUÍ con tu RUT y ver si cuentas con pagos pendientes.