Te Sirve

¿Cómo obtener antecedentes policiales online?

Recuerda que este certificado tiene una vigencia de 90 días y solo es válido dentro del territorio nacional. Estos son los pasos para solicitarlo.
Por Jahir Trelles
3 minutos

¿En tu nuevo trabajo te han solicitado un Certificado de Antecedentes Policiales (Cerap)? No te preocupes, en la siguiente nota de Infomercado aprende a obtenerlo de una forma fácil y sencilla. Y lo mejor de todo es que también puedes solicitar este documento de forma virtual.

Antecedentes Policiales Virtual online: ¿Cómo puedo solicitarlo?

La Policía Nacional lo explica en 6 sencillos pasos:

  1. Realiza el pago de S/5.40 en pagalo.pe
  2. Ingresa a www.policial.gob.pe y ve a la sección Servicios en línea
  3. Selecciona Servicios Policiales Digitales y clic en Certificado de Antecedentes Policiales
  4. Clic en nuevo trámite, acepta los términos legales y condiciones de uso.
  5. Coloca los datos del comprobante de pago y llena tu información personal.
  6. Selecciona el motivo del trámite y podrás descargar el certificado en PDF.

Recuerda que este certificado solo es vigente por los próximos 90 días a la fecha de emisión y solo es válido en el Perú.

¿Se puede hacer el trámite presencialmente?

Si eres más de lo clásico, también puedes solicitar tu certificado de antecedentes policiales en modalidad presencial. Estos son los pasos:

  1. Paga en el Banco de la Nación la tasa de S/8.50 con el código 08116
  2. Algunas agencias cuentan con el sistema de emisión de Certificado de Antecedentes Policiales. Si estás en una de ellas, podrás solicitarlo al momento del pago.
  3. Tomarán tu huella dactilar y te entregarán el certificado. Este proceso toma de 5 a 15 minutos aproximadamente.

Si la agencia a la fuistes no tiene este sistema de emisión, no hay problema. Después de pagar solo tienes de acercarte a la comisaría más cercana que tenga la sección Cerap.

También este sistema lo tienen algunos Centros MAC como:

  • Piura
  • Ventanilla
  • Lima Este
  • Lima Norte
  • Callao

Cuando llegues a la comisaria o MAC más cercano, entrega tu voucher de pago y el formulario que te dieron en el banco. Ellos te tomarán tu huella dactilar a través del sistema biométrico y después de unos minutos, te entregarán el Certificado de Antecedentes Policiales.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar mi Cerap?

Este certificado puede ser solicitado no solo por el titular, también lo puede pedir su cónyuge o conviviente o cualquier otro pariente.

Estos son los requisitos para tramitar tu certificado de antecedentes policiales presencialmente:

Como titular:

Debes presentar:

  • Solicitud con carácter de declaración jurada, que contenga tus datos personales.
  • Exhibir el documento de identidad (DNI, carnet de extranjería, pasaporte u otro documento que te identifique) al momento de presentar la solicitud.

Como cónyuge, conviviente o pariente 

Solo hasta el primer grado de consanguinidad:

  • Carta simple de autorización expresa e indubitable del titular facultando la realización de dicho trámite.
  • Solicitud con carácter de declaración jurada, que contenga los datos personales del solicitante y su representante.
  • Exhibir el documento de identidad (DNI, carnet de extranjería, pasaporte u otro documento que te identifique) al momento de presentar la solicitud.