Finanzas

Conoce el análisis sobre los estados financieros en el mes de marzo

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó su reporte sobre los estados financieros correspondientes al cierre del mes de marzo, de las diferentes financieras que operan en el Perú.
Cajas municipales
Promulgan decreto que busca apoyar a las cajas municipales y a microfinancieras.
Por Juan Ricardo Fong Renteria

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó su reporte sobre los estados financieros correspondientes al cierre del mes de marzo, de las diferentes financieras que operan en el Perú.

En ese sentido, conoce cómo les fue a las financieras durante el mes de marzo, según la SBS.

Utilidades

Comenzaremos el análisis con el rubro de utilidades. Podemos apreciar, que 7 de las 10 financieras tuvieron una variación mensual positiva.

Entre las que más destacan están; Financiera ProEmpresa la cual registró una recuperación de sus utilidades del 109% de febrero a marzo, seguida por Compartamos financiera con un incremento mensual de 69%, Financiera Confianza con 69% y Financiera MAF con 68%.

LEER TAMBIÉN: Dólar cierra a la baja en S/3.83 en medio de aumento de sueldo mínimo

Mientras que Financiera Qapaq fue la que obtuvo el peor rendimiento mensual de febrero a marzo, con una caída de sus utilidades del 49%, seguida de Financiera Credinka con una disminución mensual del 35% y por último Financiera Amérika, con una contracción mensual de 14% en sus utilidades.

Créditos

En línea con las utilidades, uno de los componentes que tiene gran incidencia en estas, es la cantidad de créditos que otorgan de manera directa.

No es casualidad que 2 de las 4 financieras que lideraron el rubro de utilidades durante el mes de marzo, también lo hagan en el ámbito de los créditos.

En este caso, Compartamos Financiera tuvo una participación de 24.26% (casi un cuarto del mercado) en la colocación de créditos durante el tercer mes del 2022. Le sigue Financiera CrediScotia con una participación del 18.02% de los créditos otorgados, luego viene Financiera Confianza con 16.46% y finalmente Financiera Oh! con el 12.35% de la participación.

Por otro lado, la Financiera Amérika no tuvo colocaciones de créditos durante el mes de marzo, teniendo así una participación de 0%, seguido de Financiera Qapaq, que solo tuvo una participación de 2.3% de los créditos colocados, seguido de Financiera Credinka que obtuvo un porcentaje de 5.86%.

Morosidad

Otro indicador que tiene mucha trascendencia es el ratio de morosidad. Según la columna del gráfico correspondiente al porcentaje de morosidad en el mes de marzo, las financieras que tienen el ratio más bajo son; Financiera Efectiva (3.19%), Financiera Oh! (3.64%), Financiera Crediscotia (4.32%) y Financiera Confianza (4.88%).

En la otra cara de la moneda, las financieras que contaron con una mayor cartera de clientes morosos durante marzo son; Financiera Credinka (10.09%), Financiera Proempresa (7.89%), Compartamos Financiera (5.58%) y Financiera MAF (5.51%).

ROE

El ROE (“Return on equity” por sus siglas en inglés) es el ratio utilizado para medir la rentabilidad financiera a través del capital de la empresa. En específico, mide la rentabilidad obtenida por la empresa sobre sus fondos propios.

Entonces, se puede observar tres financieras que resaltan sobre las demás en cuanto a su rentabilidad en el mes de marzo. Financiera Efectiva lidera la lista con una rentabilidad del 26.93%, seguida muy de cerca de Financiera MAF con 25.74, y finalmente viene Financiera Crediscotia con 22.35% de rentabilidad.

Por último, las financieras que obtuvieron rentabilidad negativa en el mes de marzo fueron; Financiera Qapaq con una muy mala rentabilidad (-59.17%), seguida de Financiera Credinka (-43.6%) y de Financiera Amérika, con una rentabilidad que roza lo nulo (-1.86%).

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.