Finanzas

¿Cómo funcionan las tasas de interés? Conoce sobre utilidad en los mercados y su relación con el BCR

El BCR puede inducir cambios en las tasas de interés por ser el principal oferente de fondos líquidos.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos
Tasa

Las tasas de interés de ahorro y préstamos vigentes en la economía son determinadas por el mercado financiero y no por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) como tal vez muchos pensarán.

Muchas personas se pueden confundir al momento de pedir un préstamo o abrir una cuenta de plazo fijo. Estas tasas son diferentes entre si, para las entidades financieras, una sería la activa (la de los préstamos) y otra sería pasiva (depósitos), la diferencia entre ambas tasas es una de los activos que tiene el banco para ser rentable.

Sin embargo, el BCRP, ¿puede inducir cambios en las tasas de interés por ser el principal oferente de fondos líquidos. Estos al ser transados en el mercado interbancario, es la tasa de interés de las operaciones que se realizan en este mercado sobre la que el BCR tiene mayor influencia, particularmente la tasa de interés de corto plazo (overnight).

En los demás mercados, en donde se transan activos menos líquidos y mas riesgosos, la importancia de factores ajenos a la política monetaria en la determinación de tasas de interés es mayor.

A pesar de ello el BCRP, a través de su influencia sobre la tasa de interés de más corto plazo, puede inducir cambios paulatinos en las tasas de interés para operaciones con plazos mayores ya que esta última sirve como referencia.

Cabe señalar que el impacto que el BCRP consigue causar sobre las tasas de interés relevantes para las decisiones de gasto de los consumidores e inversionistas es más potente en la medida que la tasa de inflación es baja y estable.

En ese sentido, el esquema actual de Metas Explícitas de Inflación que aplica el BCRP en la dirección de su política monetaria, contribuye en incrementar la potencia de la política mediante una mayor influencia sobre las tasas de interés de mercado a través de variaciones en la tasa de interés de referencia.