Actualidad

¿Cómo es que el teletrabajo y las competencias digitales reducirían la brecha de género en Perú?

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) organizará el evento "She Commerce" con el fin de inspirar a las mujeres a emprender o a liderar espacios desde sus propios trabajos.
Por Martha Seminario Rubio
5 minutos

En la actualidad, muchas personas conocen la problemática de la brecha de género en los trabajos, pero existe un tema que se encuentra en abandono: ¿qué sucede con las mujeres que, a la vez, son madres? La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) y su CEO, Linda Oblitas, nos comentan sobre los beneficios de tener competencias digitales y cómo poder hacer teletrabajo eficientemente.

La brecha existe no por ser mujer, sino por ser mamá

El estudio Children and gender inequality: Evidence from Denmark, National Bureau of Economic Research demuestra cómo es que la brecha salarial incrementa aún más cuando las mujeres deciden procrear. Se comparó entre las mujeres con hijos vs. los hombres con hijos y se determinaron los siguientes puntos:

Fuente: NP She Commerce
  • Los hombres, al tener hijos y cumplir con sus diez días de descanso otorgados por ley, pueden seguir avanzando con su carrera profesional y continuar en su trabajo con total normalidad. Mientras que para muchas madres, los tres meses de lactancia se quedan excesivamente cortos y deciden quedarse en casa para llevar el cuidado de los hijos, sobre todo en el primer año.
  • Esto determina que los ingresos mensuales de los padres continúa, mientras que muchas madres se quedan en casa sin ningún reconocimiento salarial.
  • Las madres que eligen únicamente criar, en la actualidad, perjudican su crecimiento profesional.

«El sueldo de las mujeres y hombres sin hijos no es equitativo en sí, pero el verdadero quiebre se da cuando la mujer decide ser mamá y formar un lugar porque, acá en Perú, la responsabilidad de cuidar al bebé recae en la mamá, mayoritariamente», acotó la CEO de la CAPECE.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es un modelo laboral, caracterizado por ser flexible, en donde el empleado realiza sus funciones desde un lugar alejado de la sede presencial de la empresa (habitualmente su casa) y que utiliza las tecnologías de la información en su máxima expresión. 

Esta forma de laburar engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. Además, cuenta con el respaldo de la Ley nro. 31572, nueva Ley del Teletrabajo, cuyo fin es garantizar los derechos de los teletrabajadores y sancionar toda vulneración al vínculo laboral o beneficios vigentes.

Beneficios del teletrabajo

«El teletrabajo ayuda a las familias a tener una mayor planificación y no separar la vida laboral de la
profesional, sin tener que elegir una de ellas»
, precisó Estefania Ramírez, directora de operaciones de Latinoamérica en Bamboo Payment.

Por un tema cultural, en el Perú son las madres quienes —mayoritariamente— se hacen responsables de la carga familiar. Es por eso que es necesario que el trabajo de la crianza de los hijos sea compartido: los padres deberían poder ejercer su paternidad tan igual como las progenitoras.

Solo de esta manera las madres tendrían la oportunidad de crear y rendir al igual que sus parejas, ya que el mantenimiento del hogar, la crianza de los hijos y el tiempo dedicado a su profesión estaría siendo igualitario y justo.

El teletrabajo permite poder tener el tiempo de organizar el tiempo del día a día y lograr todos los objetivos que se proponen a corto, mediano y largo plazo. «La responsabilidad de tener una familia a cargo de dos personas que hacen teletrabajo es mucho más cómoda, al tener que vivir las funciones solo cuando uno de ellos la tiene”, agregó Ramírez.

Las competencias digitales, lo indispensable

Las competencias digitales, entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación, son indispensables a la hora de realizar teletrabajo. No se puede hacer uno sin tener el otro.

«Las mujeres, que posteriormente serán mamás, que tienen habilidades digitales, no les afecta tanto en su carrera profesional porque pueden hacer teletrabajo. No tienes que elegir entre irte a luchar por su profesionalismo o quedarte a ser mamá. Puedes seguir haciendo línea de carrera enfocada en resultados desde casa», aseveró Linda Oblitas.

Para aquellas madres que no tienen habilidades digitales es más complicado porque sí se tendría que elegir entre criar o trabajar (presencialmente), sin acceso a una opción como el teletrabajo, lo cual te permite hacer ambas a la vez.

Para poder inspirar a más madres a que adquieran competencias digitales, se tienen charlas como She/Commerce, el congreso de equidad de género más importante de la industria digital en el país. Esta conferencia tiene el objetivo de inspirar a más mujeres a liderar espacios desde sus propios trabajos o como emprendedoras.

«Si no tienes las herramientas, si no tienes con qué trabajar desde casa o cómo reestructurar tu vida profesional, vas a optar por abandonarla totalmente y la idea no es abandonar, sino que puedes hacer las dos cosas al mismo tiempo», comentó Oblitas.

La conferencia, que se llevará a cabo el 08 de marzo de 2023 en Koji Restobar (Lima), será una oportunidad única para aprender, conectar e inspirarse con historias y experiencias de mujeres que lideran la industria digital como Visa, Olva Courrier, Coca Cola, y también son madres.

«Todas lo podemos hacer, obviamente adquiriendo habilidades digitales, capacitándote, preparándote para que estén aptas para trabajar», concluyó la CEO de la CAPECE.