Con el fin de analizar la situación actual en el campo laboral, ISIL presentó el estudio “Futuro del trabajo en el Perú: tendencias y desafíos”.
En donde se tomó como referencia la situación de 809 ejecutivos de las principales empresas del Perú.
En este estudio se resalta que el 20% restante están desempleado, siendo principalmente de los sectores de marketing y publicidad, educación y consultoría.
De este total, 15% no trabajaba antes de la pandemia y el 85% perdió su trabajo a causa de la llegada de la pandemia al Perú.
De este grupo de ejecutivos, el 67% se mantiene económicamente con sus ahorros, el 38% con sus retiros de la AFP.
El 27% con apoyo familiar, el 26% con uno o más trabajos eventuales y el 4% restante con su tarjeta de crédito.
Mientras del 80% de los ejecutivos peruanos que trabajan, el 30% cambió de condiciones laborales y el 23% sufrió una baja en su sueldo.
El 15% busca ejercer como dependiente, mientras que el 25% trabaja como freelancer o independiente.
Por edades
Los resultados del análisis muestran que el grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años, son quienes más trabajan como dependientes.
La mitad de su fuerza laboral se desempeña dentro de una compañía, mientras que del grupo de 25 a 40 años solo abarca el 10%.
El ratio vuelve a incrementarse a 20% para los trabajadores de 41 a 55 años y sin embargo, decrece significativamente a 3% para los mayores de 55 años.
Con respecto a negocios propios, el 66% del grupo de trabajadores mayores de 55 años tienen un emprendimiento o tienen planeado ejecutar uno, mientras que el grupo con menor participación es el de jóvenes de 18 a 24 años, cuyo índice solo llega a 25%.