Un préstamo permite a los ciudadanos tener liquidez para comprar bienes o cumplir objetivos que requieren de una gran inversión.
Por ello, algunos aspectos a tomar en cuenta son la tasa de interés y el tipo de préstamo, el cual se debe ajustar a nuestras necesidades, medios y objetivos.
En ese sentido, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) comparte con la Agencia Andina cuatro recomendaciones para determinar la conveniencia del producto al momento de solicitar un préstamo:
Verifica la tasa de interés
Existen diferentes tipos de tasas de interés; por ejemplo, la tasa variable, que se modifica de acuerdo a las condiciones del mercado; y la tasa fija, que se pacta al inicio del crédito y se mantiene constante a lo largo del mismo.
Haz estimaciones y elige la más conveniente para tu caso.
Conoce los diferentes tipos de créditos
Los ciudadanos deben conocer los diferentes tipos de créditos a los que puedes acceder. Existe una gran variedad y, dependiendo del bien a adquirir, cada uno cuenta con términos y condiciones diferentes.
Por ejemplo, el crédito vehicular, el crédito hipotecario y los préstamos personales, que se pueden utilizar para diferentes fines.
Elige un préstamo que responda a tus necesidades
Elige el tipo de préstamo más conveniente al propósito final, cuando ya tengas claro tu objetivo.
Se debe tener en cuenta para qué vas a utilizar el crédito, el monto prestado, la tasa de interés y el plazo de financiamiento, es decir, el tiempo que tienes para pagar la deuda en cuotas.
Consulta antes de decidir
Muchas de la información en torno a los préstamos es bastante técnica. Por ello es recomendable que el ciudadano pueda consultar y pedir asesorías a las entidades bancarias de tu interés. También se puede acudir a un asesor financiero.
Recuerda que para tomar la decisión más conveniente frente a tus necesidades, es necesario tomarse el tiempo necesario para averiguar y comparar los diferentes tipos de créditos y beneficios que ofrecen las entidades financieras.