Finanzas

¿Cómo el gobierno financiará el retiro de la ONP?

Retiro de los aportes de la ONP costaría alrededor de 19 mil millones de soles, lo que según expertos podría ser financiado a través de deuda pública.
Por Alessandra Rosas Namuche
2 minutos

La ley calificada como populista que permite la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) busca beneficiar a 5.2 millones de afiliados y jubilados.

Esta nueva ley estaría valorizada en casi 19 mil millones de soles, equivalente al presupuesto público inicial de salud para este año.

Monto superior en tres veces a lo que el Gobierno destinó en subsidios a las familias durante la emergencia sanitaria.

El ministro de Trabajo, Javier Palacios afirmó ante los medios públicos que el retiro de hasta 4,300 soles para los afiliados menores a 65 años significaría un gasto de aproximadamente 14 mil millones de soles, “casi el costo de la Línea 2 del Metro de Lima”, añadió.

Fuente: La República

Financiamiento

Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, comentó ante los medios públicos, que los recursos para financiar la ley podrían salir de los saldos no ejecutados de todas las carteras, que significan 25 mil millones de soles.

“Por eso hemos señalado que la mitad de las devoluciones se realicen a los 30 días, es decir, comenzarían el 15 de diciembre, y la otra parte, a los 90 días (en marzo), justamente para darle la opción al Ejecutivo de que pueda financiarlo con los gastos de balance” señaló.

Asimismo, la economista Silvana Huanqui, profesora de la Universidad del Pacífico, sostiene que para financiar el retiro de la ONP se podría recurrir al Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCRP).

Esta fuente que sirve para pagar las pensiones de los actuales jubilados posee cerca de 22 mil millones de soles, pero sus recursos no son líquidos.

«Algunos no se pueden liquidar en el corto plazo, es decir, de esos 19 mil millones de soles que costaría la ley, una parte debería ser asumida por el Tesoro Público«, comentó.

No obstante, acotó, la consecuencia sería la afectación de pago de pensiones futuras.

«El Tesoro Público no es capaz de sustentar tamaña presión de gasto, por lo que habrá una necesidad de incrementar los impuestos», alertó.

Publicidad

Por Alessandra Rosas Namuche