La Subcomisión de Denuncias Constitucionales del Congreso (SAC) adielevó a la Comisión Permanente el informe aprobado sobre la denuncia constitucional contra el presidente Castillo, y que fue presentada por la fiscal de la nación, Patricia Benavides. En este sentido, el grupo debe fijar fecha para el inicio de la investigación.
Al presidente Pedro Castillo se le investiga por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada en los casos «Provías Descentralizado-Puente Tarata«, Petroperú y Ministerio de Vivienda. De acuerdo con la tesis fiscal, el presidente encabezaría una organización que operaba al interior de Palacio de Gobierno y que tenía como fin obtener coimas a cambio de obras y puestos clave.
La investigación también incluye a Juan Silva, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y actualmente prófugo de la justicia, Geiner Alvarado, extitular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
La Comisión Permanente deberá convocar sesión con el fin de otorgar el plazo de 15 días para iniciar la investigación.
La SAC aprobó la admisión de la denuncia de la Fiscalía contra Pedro Castillo y los ministros con 13 votos a favor y ocho en contra.
“Admitir a trámite la denuncia constitucional 307, presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión”, señala el informe.