El dictamen que plantea ampliar el beneficio de exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) para viviendas fue aprobado con 8 votos a favor, por la Comisión de Vivienda del Congreso de la República.
La iniciativa fue creada por el congresista de Acción Popular Darwin Espinoza y plantea que se exonere del IGV a la construcción de la primera vivienda que sea financiada con el programa Techo Propio, del fondo Mivivienda.
Como se recuerda, a la fecha, este beneficio solo está permitido para la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de la vivienda y siempre que su valor no sobrepase las 35 UIT. Al 2022, dicho límite es de S/161.000.
En esa línea, dicha iniciativa que tiene como objetivo modificar la Ley del IGV también buscaría la modificación de dicho límite. Además, el dictamen plantea extender las exoneraciones para venta y para la construcción bajo Techo Propio, hasta fines del 2023.
“Lo que busca el proyecto de ley es contribuir a mejorar la calidad del inmueble, reorientando el no pago del IGV a mejorar el acabado de la vivienda y/o a construir mayor área”, asegura el dictamen.
Ministerio dtecjo protecho propiteche Vivienda se pronuncia
De acuerdo a El Comercio, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento respondió a dicho medio confirmando que remitió un comentario a la comisión del Congreso por dicha iniciativa y planteó observaciones a la misma.
“El ministerio considera necesario que el proyecto de ley contenga la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas, toda vez que, de acuerdo a la Constitución, las leyes de índole tributario, referidas a beneficios o exoneraciones, requieren el informe previo de dicho sector”, Manifestó.
No obstante hizo hincapié en que se muestra a favor de la iniciativa “siempre y cuando el beneficio implique una vivienda de mejor calidad para quienes reciban el bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio”, finalizó.