Negocios

¿Comenzarás a ahorrar? Mira estas 6 recomendaciones para no fallar en el intento

José Kohagura, coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del Instituto Certus, brindó 6 consejos que te permiten crean una cultura de ahorro y manejar mejor tus finanzas personales.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Finanzas personales
Publicidad

En el Perú, 3 de cada 4 personas quieren aprender sobre finanzas personales con el objetivo de gestionar mejor su economía, informó el coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del Instituto Certus, José Kohagura, con datos de Ipsos y Asbanc.

Pese a esto, la mayoría de personas que intentan ahorrar no lo logran por falta de educación financiera. Por ello, es importante capacitarse para obtener una estabilidad económica.

La educación financiera permite tomar decisiones informadas y responsables sobre el dinero. Además, fomenta la planificación a largo plazo, controla las finanzas personales, pero sobre todo, genera el desarrollo de una cultura de ahorro para enfrentar emergencias, invertir y tener seguridad financiera, explicó Kohagura.

¿Cómo desarrollar una cultura de ahorro?

En el marco de la Semana Mundial del Ahorro (SMA), Certus en colaboración con la SBS, realizarán diferentes actividades para fomentar esta cultura.

Por ello, José Kohagura brindó 6 consejos que te permiten crean una cultura de ahorro y manejar mejor tus finanzas personales.

1. Establece metas

El primer paso para comenzar a ahorrar es definir tus objetivos, los cuales deben ser claros y alcanzables.

Tener una meta en mente te permitirá tener llevar un buen manejo de tus recursos y te motivará a crear un plan de ahorro.

2. Haz un presupuesto mensual

Identifica tus ingresos y gastos. Con ellos, elabora un presupuesto con el que puedas analizar las posibilidades de reducción de gastos.

Además, podrás definir una cantidad fija para ahorrar. Cabe mencionar que lo recomendable es ahorrar el 10% de tu sueldo mensual.

3. Diferencia entre necesidades y deseos

Para el especialista, el aprender a reconocer tus gastos y enfocarte en lo importante, te ayudará a ahorrar más. En ese sentido, existen dos tipos de gastos silenciosos que perjudican tus finanzas: hormiga y vampiro.

Los ingresos hormiga pueden ser definidos como antojitos que salen a último minuto. Mientras que, los vampiro, son gastos fijos difíciles de detectar, como los que están relacionados al consumo de servicios básicos.

4. Identifica opciones de ahorro con intereses

Busca opciones donde ahorrar te genera aunque sea un pequeño ingreso extra. Puedes elegir entre cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, fondos de inversión, entre otros.

Con esto, no solo estarás ahorrando sino también haciendo crecer tu dinero.

5. Reduce tus deudas

Organiza tus deudas por orden de importancia y dale prioridad a aquellas que tengan tasas muy altas, o podrías consolidarlas en una sola deuda con una tasa de interés menor.

6. Busca fuentes de ingresos adicionales

Para incrementar tus ingresos, puedes evaluar la posibilidad de tener un trabajo adicional como vender productos en línea o dictar cursos de algún tema que manejes muy bien.