Actualidad

Colegio Saco Oliveros acumula cuatro multas por casos de bullying en estudiantes

Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Vacaciones escolares octubre 2022

La Asociación Educativa Saco Oliveros acumula cuatro multas, equivalentes a 6.5 UIT, por casos de violencia escolar, según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Mediante la Resolución 0603-2020/SPC-INDECOPI la Sala Especializada en Protección al Consumidor sancionó con tres multas al colegio.

El primer caso data del 2019 cuando un niño de 6 años sufría bullying. Este menor recibió un corte en la pierna en horario de clases y bajo la supervisión de su profesora; sin embargo, no fue llevado a un centro médico por las autoridades escolares.

Asimismo, a través de la Resolución 1520-2020/SPC-INDECOPI la Sala sancionó al colegio con una multa y una amonestación porque no acreditó haber adoptado todas las medidas establecidas por la normativa tras conocer el reporte del maltrato psicológico que habría sufrido una alumna de nueve años por parte de la profesora de inglés.

En total, la empresa ha sido sancionada en los últimos cuatro años con la imposición de 11 multas y una amonestación. Esto se debe a los siguientes motivos:

  • Falta de idoneidad en el servicio educativo
  • Por no entregar el Libro de Reclamaciones y no contar con el aviso de este
  • Por aplicar fórmulas intimidatorias de cobranza de pensiones.

¿Cómo puedo denunciar un caso de bullying?

Las personas que conocen de un caso de bullying deben informarlo ante la institución educativa. No obstante, los padres de familia, estudiantes o cualquier ciudadano pueden reportar la situación en el portal “Sí se ve” (www.siseve.pe/web/) del Ministerio de Educación.

Canales para denunciar casos de bullying

En el caso que el colegio no cumpla con actuar de forma diligente ante casos de violencia, los padres de familia pueden acudir a cualquiera de las oficinas del Indecopi a nivel nacional o comunicarse a través de: