El turismo es uno de los sectores más afectados por el aislamiento social obligatorio debido al Covid-19. ¿Qué han hecho durante este tiempo, por ejemplo, los hoteles?
Infomercado conversó con José Luis Zapata Castro, propietario y gerente del hotel Luna Nueva de Colán, para conocer cómo han afrontado estos más de tres meses de paralización.
¿Cuánto han perdido durante estos más de 3 meses de paralización?
La pandemia del Covid 19 ha tenido un enorme impacto en Luna Nueva Hotel. Desde el 15 de marzo tuvimos que detener nuestras operaciones. ¿Cuánto perdimos? Tomando en cuenta que el feriado de Semana Santa fue cancelado y los viajes fueron cancelados, podemos asegurar que nuestras pérdidas ascienden a 320 mil soles, en promedio.
¿Han realizado algún giro en el negocio? ¿Ofrecen productos distintos o retomarán su oferta habitual?
Seguimos apostando por nuestro hotel y restaurante porque estamos convencidos que Colán es un destino muy atractivo para turistas nacionales y extranjeros. Durante esta cuarentena hemos trabajado en una re-ingeniería de nuestros servicios. También, y gracias a Reactiva Perú, hemos podido renovar nuestra infraestructura y habilitar nuevas zonas que estamos seguros serán del completo agrado de nuestros clientes.
¿El generar productos nuevos les genera un sobrecosto a su producción habitual?
Hay un costo, sin duda, pero no es exactamente un sobre costo. El costo de esos nuevos productos y servicios viene básicamente de su implementación y desarrollo más no de su producción como tal.
¿Qué fortalezas y oportunidades del mercado y los clientes desean aprovechar con esta decisión?
El añadir nuevos servicios, como es nuestro nuevo Luna Bar, le brinda a nuestros clientes una innovadora y excelente alternativa por las noches. Además nuestra carta, totalmente renovada, le permitirá a nuestros clientes disfrutar de una oferta gastronómica única y deliciosa.
¿Qué aspectos del negocio te tocará mejorar? ¿Sus clientes les exigirán medidas sanitarias?
Ahora estamos enfocados en terminar la mejora de nuestra infraestructura y la implementación de todos los procesos que estamos desarrollando para garantizar la calidad del servicio y la inocuidad en el proceso de producción de todos los alimentos y bebidas. Respecto a los protocolos, creemos estar un paso adelante pues cumplimos y sobrepasamos las medidas de bioseguridad exigidas por el estado.
¿Cuál será la nueva relación con sus clientes?
Cálida y personalizada. Definitivamente entendemos que para los clientes la seguridad y condiciones de salubridad tendrán un peso importante al momento de tomar una decisión; es por eso que debemos tener una relación cercana y también cálida, para que puedan confiar en nosotros, como siempre lo han hecho.