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Cirkula, la foodtech que registró un crecimiento de 250% en usuarios en los primeros siete meses del año

Con una nueva ronda de capital semilla esperan levantar US$1 millón, gracias a esto, para finales de 2024 proyectan atender a 4 mil locales, de los cuales 1500 estarían fuera del Perú.
Por Gabriela Bárcena
4 minutos
Cirkula

Cirkula es una startup que tiene como propósito evitar que la comida se malogre y se convierta en desperdicios, generando menores emisiones de gases de efectos invernaderos que contaminen el medio ambiente.

Esta foodtech peruana se creó en manos de Michelle Gomberoff, junto a su pareja Jimmy Baudts.

Cabe mencionar que, desde 2018 ambos comenzaron una investigación exhaustiva sobre la viabilidad de implementar en Lima una plataforma de alimentos listos para consumir.

Alimentos que estuvieran a pocas horas o días de retirarse de las góndolas. Es así que, finalmente en 2020, la pareja fundó Cirkula.

Situación del sector

Para Gomberoff y Baudts nunca fue difícil emprender, pues no tenían miedo, ya que ambos venían trabajando en el mundo de las startups.

Por su parte, la joven hizo prácticas en el área de acceso al cliente y estrategia en la HR Tech Mandü, mientras que él, trabajo en la aplicación de Easy Taxi, entre otros trabajos del sector enfocados en restaurante, tiendas y supermercados, lo que les sirvió mucho para la cartera de clientes de Cirkula.

Dentro de la investigación realizada, identificaron que Perú es un país bastante influenciado gastronómicamente y con una amplia cartera de restaurantes, contó Gomberoff a Forbes Perú.

Asimismo, antes de la pandemia, existían 200 mil restaurantes, de las cuales, el 50% cerró por el covid-19, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Capital

Cirkula ganó dos fondos, levantando aproximadamente 50 mil soles, gracias al Reto Bío de ProInnóvate y al Telefónica Open Future, a cargo de Wayra y USIL Ventures.

Gracias a esta cantidad pudieron financiar el lanzamiendo de la foodtech en enero de 2020.

Limitaciones

En un mes lograron capturar 10 locales de venta de comida, sin embargo, llegó la pandemia por el covid-19, y la mayoría de estos locales cerró.

Como recién estaban comenzando, la cuarentena no les chocó tanto, porque al ser un equipo pequeño, lograron mantenerse, explicó la joven. Mientras que ahora, son 8 personas en el equipo.

A pesar de las limitaciones, Gomberoff y Baudts siguieron adelante, y aprovecharon los tiempos de pandemia para fortalecer la tecnología de Cirkula y desarrollar una nueva versión beta.

Con todo esto, pudieron relanzar la aplicación en julio del 2020.

Ronda presemilla y crecimiento de Cirkula

Un año después, lograron levantar una ronda presemilla de US$100 mil con inversionistas ángeles locales, como The Board.

Esta cantidad les permitió crecer 17% mensual. Asimismo, se aliaron con más de 200 locales y registraron más de 100 mil usuarios.

Siguiendo la misma línea de crecimiento, para 2022, el número de locales aliados aumentó en un 180% en julio, frente al mismo periodo del 2021. Y, el número de usuarios incrementó en 250% en el mismo periodo.

Valor agregado de Cirkula

Cuando se le preguntó a Gomberoff por qué los locales no envían sus productos al Banco de Alimentos para obtener certificados que funcionen como incentivos tributarios, la joven contestó que no buscan reemplazar a la entidad.

Esto, debido a que el Banco de Alimentos trabaja con productos que ya se retiraron de las góndolas, y en ese caso, Cirkula es un paso previo para que los locales puedan monetizar sus productos.

Además, los fundadores consideran que la foodapp tiene un modelo que es buena por tres motivos: permite a sus aliados recuperar costos, incluso estos afirman recuperar el 45% del valor original, en segundo lugar captan nuevo tráfico hacia sus puntos de venta, y por último, fortalece la estrategia de marketing.

Expansión

Cirkula tiene dentro de sus planes apuntar a superciudades más que países. Por ejemplo, en Ecuador está Quito y Guayaquil, que concentran una gran cantidad de población, en Bolivia se encuentra Santa Cruz y La Paz.

Además, según Gomberoff, vienen analizar la cantidad de locales potenciales con los que podrían aliarse en estas nuevas ciudades.

De esta forma, para finales de 2024 proyectan atender a 4 mil locales, de los cuales 1,500 estarían fuera del Perú.

Además, la atención principal se centra en países que no esten atendidos, porque no quieren entrar a competir, ya que esto significaría un gasto financiero mucho mayor, el cual quieren evitar, añadió Baudts.

Cabe resaltar que, están iniciando el proceso para una ronda semilla, con la finalidad de levantar un millón de dólares para su proceso de expansión.