De acuerdo a reportes del Banco Ripley, las solicitudes de préstamos online incrementaron en un 40% ante la crisis económica, las emergencias familiares, el inicio de emprendimientos e inversiones.
Solo hasta julio del año pasado se informó que el monto de préstamos totales creció en un 107% más que antes de la pandemia. Pero, ¿qué deberían conocer las personas que pronto accederán a un crédito con un banco, caja o financiera?
1. Situación económica
Evalúa tu situación económica identificando tus ingresos y gastos mensuales. Antes de pedir un crédito debes considerar que las cuotas de los préstamos no deben suponer más del 40% de tus ingresos. Revisa cuánto podrás pagar al mes.
Lo recomendable es que destines un monto fijo mensual para ello que no te deje sin dinero para tus gastos diarios y emergencias.
2. Historial crediticio
Al solicitar un préstamo es importante cumplir con los pagos sin retrasos para mantener un buen historial crediticio.
Construir un buen historial crediticio no solo implica tener acceso a más servicios financieros, sino también a mejores tasas de interés y condiciones de crédito en general.
3. Revisa las condiciones
Antes de pedir el préstamos revisa las diferentes modalidades de crédito que existen y lo que incluyen.
Algunas modalidades incluyen seguros de vida o desempleo, opción de descuento directo a nómina, tasas de interés fijas, etcétera.
Ten en cuenta la TEA, tasa efectiva anual, y la TCEA, que es la tasa de costo efectivo anual. La primera es solo el valor que te cobra una entidad financiera por prestarte el dinero y la segunda es la tasa de interés efectiva anual más las comisiones y otros gastos adicionales como el seguro de desgravamen.
4. Verifica el tiempo en que se financiará
Revisa los plazos de financiamiento que tendrá tu préstamo. Para ello ten en cuenta que por lo general a mayor tiempo mayores intereses.
Si se va a hacer acreedor de una deuda lo recomendable es pagar lo antes posible, optando por amortizar en pocas cuotas.
5. Busca la mejor opción
No tomes la primera opción que encuentres o los préstamos pre aprobados que ofrecen diversos bancos.
Infórmate y compara la oferta de créditos antes de aceptar una deuda. Puedes revisar los diferentes tipos de préstamos teniendo en cuenta la cantidad, plazo, e ingresos en la plataforma https://comparabien.com.pe/