Es importante informar que el virus de computadora que se propaga en estos ataques es conocido como «Ransomware», el cual bloquea los archivos del usuario hasta que se pague un rescate o se acceda a las peticiones de quienes secuestraron la información.
El hackeo se da por medio de correos maliciosos, descargas de archivos infectados, páginas falsas o por una vulnerabilidad en el sistema operativo de su equipo.
Por esta razón, expertos en tecnología, recomendaron cuatro pasos a tomar en cuenta:
- Lo primero que se aconseja es no abrir correos de remitentes desconocidos.
- No abrir archivos adjuntos o enlaces en correos no solicitados.
- Se recomienda no realizar transacciones bancarias a través de Internet y vía APP , así como evitar navegar en páginas inseguras.
- Mantén actualizado el sistema operativo de tu equipo.
- No olvides los antivirus y el escaneo de USB.
- Si tiene previsto realizar operaciones por Internet, ya sea mediante una computadora o teléfono móvil, debe estar alerta ante los íconos de escritorio que cambian a color blanco, esto sería señal que está siendo hackeado.
- Por último, esté alerta al reinicio esporádico de la computadora.
De acuerdo al FBI, los atacantes podrían simplemente ir a cualquier cajero en cualquier parte del mundo y sacar dinero de manera ilimitada.
El ataque, según la agencia americana, no se realizaría directamente en cajeros, sino que se estima que los atacantes han conseguido hackear un banco o un procesador de pagos con tarjeta.
Así, estos clonarían tarjetas para que el cajero las identifique como originales.