Tendencias

China reporta nuevo caso de gripe aviar H3N8 en humanos: ¿Hay riesgo de contagio?

La Organización Mundial de la Salud, explica que los casos de gripe Aviar en humanos es un porcentaje bajo, por lo que los contagios solo se dan esporádicamente.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
China reporta nuevo caso de gripe aviar H3N8 en humanos: ¿Hay riesgo de contagio?
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la Gripe aviar a nivel mundial se detecta comúnmente en animales, como aves domésticas y silvestres. Sin embargo, en China se registró un nuevo caso de esta enfermedad en humanos.

El anuncio del nuevo contagio en humanos lo realizó el  Centro de Control de Enfermedades de la provincia china meridional de Cantón. En su comunicado especificó que se trataría de una mujer de 56 años, quien tuvo contacto con aves de corral, se infectó de la cepa H3N8 en la ciudad de Zhongshan.

El estado de salud de la paciente es desconocido, pero antes del contagio, la mujer sufría otro tipo de dolencias como, mieloma múltiple. Este caso sería el tercero, desde abril del 2022, que ocurre en el país asiático.

El Centro de Control de Enfermades asevera que este caso se trataría de uno esporádico, debido a que cuando realizaron el seguimiento con las personas con las que la paciente tuvo contacto, no encontraron algún indicio que alerte un contagio masivo.

Esta institución, a modo de prevención, para el país asiático, indica las siguientes recomendaciones:

  • Evitar entrar en contacto directamente con aves vivas o muertas.
  • Separar la carne cocida de la cruda.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, se recomienda utilizar mascarillas.