Como parte de la estrategia para reactivar la actividad agropecuaria en el país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, señaló que con Chavimochic III el Gobierno ha logrado desbloquear el proyecto de irrigación más grande del norte del país, además, resaltó que será punto clave de empleo en el país.
¿Oportunidad?
Por otro lado, el ministro destacó que después de 8 años de estar paralizado, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte logró desbloquear este proyecto y solucionar «los diversos problemas que había».
Asimismo, indicó que con el respaldo del Gobierno de Canadá, están ofreciendo a la región de La Libertad una clara muestra de su compromiso con el sector agrícola, finalmente llevando a cabo esta tercera fase de Chavimochic.
Además, Manero enfatizó que han logrado desbloquear la tercera fase, que ha enfrentado numerosos contratiempos, lo que resultará en 63,000 nuevas hectáreas irrigadas y agua adicional para otras 48,000 hectáreas, así como la creación de 150,000 nuevos empleos.
Cooperación con Canadá
El embajador de Canadá en el Perú, Louis Marcotte, expresó el orgullo de su país por haber sido seleccionado para apoyar al Perú en la culminación de las obras de la tercera etapa del proyecto Chavimochic.
Asimismo, Marcotte señaló que a través de Chavimochic III, Canadá reafirma su compromiso con la prosperidad y el desarrollo de La Libertad y el Perú. Asimismo, dijo que el desbloqueo de estos grandes proyectos de irrigación ha sido posible gracias a la gestión y la voluntad política del Gobierno actual.
Más proyectos para el sector agrícola
El Midagri también está trabajando en el desbloqueo de otros proyectos de riego como:
- Chinecas (Áncash)
- Majes Siguas (Arequipa)
- Yanapujio (Moquegua y Arequipa)
- Las Delicias (Lambayeque), entre otros.
La puesta en marcha de Chavimochic no solo impulsará la creación de empleos en el sector agrícola, sino que también fomentará el aumento de las exportaciones agrícolas y el acceso a más mercados internacionales, siendo la agricultura el segundo generador de divisas después de la actividad minera.
Perú se encuentra entre los diez principales exportadores de alimentos en el mundo, con ventas anuales de alimentos a los mercados externos que superan los 10,000 millones de dólares, destacando como uno de los principales productores mundiales de uvas, paltas y arándanos, entre otros productos.