El ChatGPT y otras herramientas digitales que están influyendo en el sector empresarial tienen la capacidad de revolucionar la industria financiera al automatizar labores, mejorar la atención al cliente y facilitar la toma de decisiones más fundamentadas. No obstante, plantean desafíos que las entidades financieras deben afrontar para asegurar la protección y el cumplimiento normativo, así como para reducir los riesgos asociados.
Según expertos en Riesgos y Ciberseguridad de WTW, se prevé que las pérdidas globales por ciberataques alcancen hasta US$24 trillones para 2027. A nivel local, en Perú, se registraron 15 mil millones de intentos de ciberataques en 2022, representando un aumento del 35% en comparación con 2021, según el informe semestral de FortiGuard Labs sobre amenazas globales.
¿En qué áreas ChatGPT destaca?
En este sentido, Jaime Mourão, gerente general Stefanini Perú, destaca que las instituciones financieras pueden confiar en estas herramientas como ChatGPT para áreas como servicio al cliente, marketing y recursos humanos, donde estos modelos han demostrado éxito. Sin embargo, advierte que las capacidades numéricas y estadísticas de estas nuevas herramientas aún no están lo suficientemente desarrolladas para su uso en detección de fraude o previsión financiera.
“En los últimos 12 años, a través de Woopi Stefanini, hemos liderado en Inteligencia Artificial con Sophie, nuestra asistente virtual. A pesar de la llegada de modelos como Chat GPT, nuestra experiencia en IA nos permitió adaptarnos y aplicar la tecnología en diversas áreas. Vemos un gran potencial en industria, ciberseguridad y marketing, por ello puedo decir que El ChatGPT es valioso en finanzas, pero enfrenta desafíos regulatorios y de seguridad, que abordamos cuidadosamente”, afirmó Mourão.