Durante el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció la creación de un nuevo Ministerio de Infraestructura y luego de tres días, el Ejecutivo presentó la propuesta para su establecimiento. Por ello, Infomercado entrevistó a César Candela, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI), para conocer su perspectiva sobre la viabilidad y los retos que enfrentará este nuevo ministerio.
Expectativas sobre el Ministerio de Infraestructura
Según César Candela, la creación del ministerio de infraestructura es una propuesta interesante, que la SNCI ya había sugerido en 2023.
Entre las razones para su establecimiento se encuentran la centralización de las obras a nivel del poder ejecutivo, la definición de una política pública nacional de infraestructura, y la mejora en el control y coordinación entre regiones y municipios.
Sin embargo, Candela advirtió que la mejora en la ejecución de obras no depende únicamente de un ministerio, sino también de contar con un sistema moderno y eficiente, además de un equipo capacitado de funcionarios y servidores públicos.
Principales desafíos y oportunidades
Candela destacó que uno de los principales desafíos será consolidar un equipo de trabajo capacitado y liderado por alguien que comprenda los problemas en la ejecución de infraestructura pública y que tenga una visión clara sobre el futuro del sector.
Las oportunidades que este ministerio podría generar no son exclusivas del sector de la construcción, sino que beneficiarán a todo el país. Además, Candela resaltó la importancia de renovar y fortalecer la confianza del sector privado en el sector público, debilitada por los recientes escándalos de corrupción.
Impacto de las modificaciones a la Ley de APPs
El objetivo principal de las modificaciones a la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APPs) es acelerar los procesos y reducir los pasos burocráticos.
Según Candela, Proinversión ya presentó una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su evaluación. Sin embargo, también sugirió la necesidad de elaborar un proyecto de ley de expropiaciones, ya que la regularización de propiedades es un problema que no depende necesariamente de la normativa de APPs.
Comparación con experiencias internacionales
Candela mencionó que en países como Chile, Australia y Canadá, la creación de ministerios de infraestructuro fue exitosa. En el Perú, aunque alguna vez se contó con un Ministerio de Fomento, este se convirtió en el actual Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Sin embargo, la corrupción a lo largo de los años generó desconfianza en el sector privado, un problema que, según Candela, no es culpa del ministerio en sí, sino del personal involucrado.
Candela no considera que la creación de un ministerio por sí sola sea suficiente para reactivar el sector de la construcción. Además, resaltó la necesidad de implementar otras herramientas, como la capacitación del personal, un marco legal adecuado y un liderazgo con una visión clara.
Principales funciones del nuevo ministerio
El proyecto de ley establece varias funciones para el nuevo ministerio, como la aprobación de un plan nacional de infraestructura y el monitoreo de los avances en su ejecución. Actualmente, este plan fue aprobado por el MEF, pero no cuenta con un seguimiento adecuado.
Entre las prioridades mencionadas por Candela se encuentran la reducción de la brecha de infraestructura pública, el fortalecimiento de la capacitación en el sector público y la optimización del aparato estatal vinculado al sector.
Políticas públicas necesarias para un desarrollo sostenible
Candela destacó la necesidad de políticas públicas adicionales que garanticen un desarrollo sostenible y competitivo del sector, aunque no detalló cuáles serían.
Candela señaló que el sector privado debe confiar en el sector público a medida que se implementen normas que garanticen la ejecución de obras sin corrupción.
Además, sugirió que las empresas nacionales podrían participar más activamente mediante la formación de consorcios, lo que también fortalecería la banca nacional en la tarea de reducir la brecha de infraestructura.
Importancia del Puerto de Chancay
Asimismo, Candela resaltó que el Puerto de Chancay, próximo a inaugurarse, convertirá al Perú en un país muy atractivo para la exportación, al reducir hasta en 10 días el tiempo de envío de productos hacia Asia.
Este proyecto, además, impulsará el desarrollo de la región donde se ubica y contribuirá al crecimiento de las exportaciones peruanas. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de acelerar la inversión en obras complementarias, como ferrocarriles y carreteras, y de regular el marco legal que permita el desarrollo adecuado de la zona.