Rafael Santos Normand es un empresario que comenzó trabajando desde muy joven para sostener a su familia y que, tras décadas de experiencia en comercio exterior, alimentos, logística e incluso gestión pública, inició Central Park, un condominio industrial ubicado al sur de Lima.
Rafael Gaston Tadeo Milagros Santos Normand
Rafael Santos nació el 14 de agosto de 1968 en Lima. A sus 17 años, tuvo que asumir responsabilidades laborales mientras sus amigos aún se dedicaban al estudio y la diversión.
Al ser el último de siete hermanos y el único que vivía con su madre en aquel momento, encargándose del negocio familiar. En el ámbito académico, cursó estudios primarios en el Colegio Inmaculado Corazón y secundaria, en el Colegio Santa María Marianista.
Con el tiempo, realizó estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres y de Administración en la Universidad Garcilazo de la Vega.
Su preparación profesional se complementó con una especialización en Comercio Exterior en ADEX, estudios en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales y formación militar en la Escuela de Reserva del Ejército, donde se graduó como capitán de Artillería y donde actualmente ostenta el grado de Mayor.

Inicios como emprendedor
Su trayectoria profesional e inicios en el emprendimiento inician en la década de los 90, trabajando inicialmente en la empresa de su familia dedicada a la importación de molinos desde Colombia.
Tras lograr un incremento sustancial en las ventas, pero no obtener una mayor participación accionaria por su condición de empleado, decidió independizarse en junio 1992.
Su primer negocio propio aprovechó la apertura de importaciones para traer hojalata de Colombia, lo que le permitió proveer insumos para envases de conservas, pinturas y panetones.
Esta experiencia lo motivó a entrar directamente en el sector de alimentos, comenzando con la maquila de platos preparados y convirtiéndose en pionero de las raciones de combate para las fuerzas armadas y la policía.
Un logro fundamental fue su asociación 50/50 con Jorge Lau, dueño de Lau Chun, para reactivar una planta industrial en Campoy, donde produjeron conservas de frutas y legumbres para marcas reconocidas como A1 y Florida.
A lo largo de su carrera, Santos enfrentó desafíos, siendo uno de los más duros el dumping de piña procesada proveniente de Tailandia, que ingresaba al mercado a una fracción de su costo de producción, lo que finalmente lo llevó a liquidar su negocio de conservas) para proteger su capital y cumplir con sus trabajadores.
Ante esta adversidad, diversificó sus inversiones hacia sectores tan variados como la crianza de pollos en el sur (Coraza), la construcción de hangars (estructura para almacenar, proteger y realizar mantenimiento a helicópteros en la selva para la DEA y la NAS, y la exportación de productos naturales como maca, camu camu y musgo Sphagnum.
Además, incursionó en la política, desempeñándose como alcalde de Pueblo libre entre 2007 y 2014, y postulándose a la presidencia de la República en 2021. Durante su etapa pública, mantuvo sus ingresos a través de rentas inmobiliarias y otros negocios.

Historia de Central Park: Inicio y crecimiento
Los inicios de Central Park llegaron en los 90, cuando Rafael adquirió un terreno de gran extensión con la visión inicial de crear una planta de reciclaje para procesar la basura de la capital.
La búsqueda del lugar ideal fue minuciosa, enfocándose en un espacio que no tuviera valor agrícola ni disponibilidad de agua y que estuviera naturalmente aislado por cerros para evitar futuros conflictos en zonas residenciales debido a la naturaleza del negocio de residuos.
Luego de investigar en bienes nacionales, Santos logró contactar a la comunidad campesina de Chilca, que era la propietaria legítima, y compró el terreno asegurándose de inscribirlo en registros públicos para evitar el tráfico de tierras común en la zona.
Durante los primeros años, el terreno se utilizó para el reciclaje, sino que se alquiló a empresas constructoras para la extracción de agregados necesarios en la ampliación de la Panamericana Sur.
Hata el año 2015, al finalizar su gestión municipal, el panorama de Lima había cambiado drásticamente y el terreno había adquirido un incremento debido a la expansión urbana y la mejora de los accesos viales.
Al notar que en el centro de Lima existían cerca de 7,000 industrias siendo desplazadas por cambios de zonificación a residencial, Santos decidió transformar el proyecto original en un condominio industrial de vanguardia.
El desarrollo de la infraestructura no fue sencillo, pues al ser una persona políticamente expuesta, Rafael enfrentó el cierre de líneas de créditos bancarias.
En cuanto a los detalles operativos del negocio, Central Park se extiende hoy sobre más de 260 hectáreas estratégicamente ubicadas en el kilómetro 58 de la Panamericana Sur. Esto permite la instalación de industrias pesadas y ligeras, desde metalúrgicas y químicas hasta farmacéuticas y alimentarias.
El modelo de negocio se diferencia por ir más allá de la simple venta de lotes, enfocándose en el bienestar del personal y la eficiencia logística a través de un concepto de condominio integral.
Entre sus instalaciones destaca un Club House equipados con restaurante, alojamiento para trabajadores, canchas de fulbito, gimnasio y centros de convenciones, además de una plaza gastronómica y servicios bancarios.
Esta infraestructura busca reducir el estrés laboral y mejorar la producción de las más de 20 empresas que ya operan en el Lugar. La proyección final del negocio es consolidarse como el principal polo de desarrollo de América, proporcionando un espacio donde las industrias puedan transformar recursos naturales y minerales para el mercado global sin interferencias urbanas.

Planes
Los planes hacia el 2026, consisten en consolidar Central Park como el mejor parque industrial de América, ofreciendo servicios integrales con el Club House.
Como objetivo final es crear un espacio donde las industrias puedan operar sin conflictos con zonas residenciales, permitiendo la transformación de recursos naturales y minerales peruanos para abastecer mercados de Asia, Europa y América.
Contactos
Central Park: Central Park
Instagram: @centralpark.pe
LinkedIn: Central Park | Parque Idustrial
Únete a la Tribu de Emprendedores
Forma parte de nuestra comunidad donde tendrás contenido exclusivo para potenciar tu negocio. Este es un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos necesarios.
Más información: Tribu de Emprendedores de Infomercado
