Desde pequeña, Valery Coulange Camacho tuvo clara su verdadera vocación: docente de educación inicial, pues, con ello, tenía el afán de iniciar el proyecto de un centro de formación y acompañamiento escolar. Hace ocho años se mudó de Lima a Piura junto a toda su familia; en vista que su lugar de residencia carecía de este tipo de espacios educativos, decidió elaborar un formato integral que aporte a la educación de los niños piuranos.
Valery es limeña de nacimiento y educadora de nivel inicial de profesión. A fines de 2018, junto a Claudio Galarreta, su esposo, empezó a trabajar la idea de instaurar un centro de desarrollo para niños en Piura.
«La idea de iniciar un centro de desarrollo integral y lingüístico para niños empezó a gestarse cuando nuestras amistades, que en su mayoría tenían hijos pequeños y nuestros hijos eran mayores, siempre nos hacían preguntas sobre cómo educar y formar a sus niños en distintos aspectos», cuenta la educadora inicial.
Valery era consciente que Piura no contaba con este formato de educación. Por ello, el 29 de junio de 2019 junto a Claudio hizo realidad el Centro de desarrollo integral y lingüístico (CEDIL).
«El objetivo de CEDIL no es lucrar sino acompañar a las mamis y papis en esta etapa del niño y formar parte de ese proceso. Hemos creado este centro con todos los requerimientos de los papis para que tengan la oportunidad de encontrar todo el apoyo que necesitan a un menor costo», garantiza Coulange Camacho.
De acuerdo con la emprendedora limeña, las primeras semanas de CEDIL fueron muy complejas, pues en Piura «existía una falta de conocimiento sobre la estimulación temprana y la importancia de la misma».
«Cuando los padres comenzaron a conocer nuestra metodología fueron, poco a poco, recomendándonos a otros padres de familia mediante el boca a boca. Como resultado final, tuvimos y tenemos a niños que les encanta venir a estudiar y aprender con nosotros», asegura Valery.
«Mi hija de cuatro años va al programa de English for Kids. Estoy muy contenta con el programa y con las profesoras, que a través de juegos y canciones hacen que mi hija se divierta y aprenda», expresa Heidi, mamá de Doménica.
Propuesta de valor
CEDIL se encarga de potencializar las habilidades motoras y lingüísticas de los niños mediante una programación con actividades de estimulación, talleres lúdicos y una enseñanza personalizada.
«Al ser una familia transmitimos confianza y el acompañamiento es constante, ya que nuestra metodología está dirigida al bienestar del niño y a respetar sus tiempos. Es muy importante que ellos sean felices pues así aprenden mucho más y quieren volver», explica la fundadora de CEDIL.
Actualmente, el equipo de trabajo de CEDIL está conformado por tres profesoras de la Universidad Nacional de Piura, una auxiliar (hija de Valery y estudiante de la Universidad de Piura), tres profesoras de inglés enfocadas en niños y altamente capacitadas, y un Community Manager (hijo mayor de Valery), quien maneja el área de Comunicación y Publicidad del centro.
«Cedil cuenta con profesionales que guían y apoyan el aprendizaje de mi hijo. Además cuentan con muy buenos protocolos de seguridad y hacen que mi hijo aprenda jugando», declara Angie, mamá de Armando.
Factor pandemia
Antes de la pandemia, todas las clases de CEDIL eran en formato presencial. El centro contaba con aulas de 1 y 2 años en el turno de la mañana y, por la tarde, se llevaban a cabo las clases de inglés junto con los talleres.
«En el año 2019 logramos tener entre 40 y 50 alumnos de inglés bajo el formato presencial. Los alumnos eran de distintas edades y venían de los colegios Innova, Montessori y Pamer. En estimulación temprana logramos contar con la presencia de cinco niños. Para el verano 2020 también abrimos vacaciones útiles y tuvimos 25 alumnitos», refiere Claudio Galarreta.
Debido a la pandemia de la Covid-19, CEDIL cerró sus puertas hasta julio de 2020. Para continuar con el centro, los dos emprendedores implementaron una plataforma virtual para sus alumnos, donde, a la fecha, ya cuentan con 35 alumnos inscritos en el curso de inglés.
Sin embargo, a partir de enero de 2021, bajo estrictas normas de bioseguridad, decidieron abrir sus puertas y atender de manera presencial en lo que respecta a acompañamiento escolar y preparación para nido.
«Mi experiencia con CEDIL ha sido muy satisfactoria, pues nuestro hijo está muy contento y seguro con las clases presenciales y, algunas veces, no quiere venir a casa. Eso habla muy bien de la institución. La enseñanza es personalizada y hay una atención muy profesional «, confiesa Eric, papá de Liam.
«La seguridad en cuanto a la prevención del Covid-19 es muy importante, nuestras profesoras son constantemente evaluadas por medio de pruebas, cumplimos con un protocolo firme dentro de las aulas. Hasta ahora contamos con 20 niños inscritos en ese formato, hay cuatro alumnos como máximo por aula», señala.
Del mismo modo, agrega que un punto a favor para el cliente es que los precios han sido reducidos a la mitad.
«Inglés virtual cuesta 50 % menos y presencial 30 % menos de los precios iniciales. Hemos sido muy empáticos porque también somos padres y el objetivo no es lucrar sino ganar la confianza de ellos apoyándolos en reducir sus gastos», remarca Valery.
Oferta educativa
- Estimulación temprana, atendiendo desde la edad de tres meses.
- Programa de inglés, a partir de los tres años.
- Terapias de lenguaje.
- Talleres diversos como manualidades, origami, reforzamiento, nivelación, etc.
¿Cómo contactarlos?
Facebook: Centro de desarrollo integral y lingüístico
Instagram: @cedil.piura
WhatsApp: +51 973 192 394