Actualidad

CCL revela que pérdidas por corrupción superan los S/72,000 millones en tres años

En el último año se perdieron S/24,000 millones, que equivale a la construcción de 50 hospitales, o 1,600 colegios modernos.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
corrupción perú ccl

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, informó que entre 2021 y 2023, la corrupción causó en el Perú pérdidas económicas por S/72,000 millones.

Corrupción en el Perú

Durante la inauguración de la segunda edición del programa de capacitación “Semillero para futuros funcionarios y servidores públicos”, promovido por la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, De La Tore señaló que solo en el último año se perdieron S/24,000 millones, debido a la corrupción en el Perú.

Además, esta cifra, proporcionada por la Contraloría General de la República, equivale a la construcción de 50 hospitales, 1,600 colegios modernos o la creación de más de un millón de empleos.

Asimismo, resaltó que un país percibido como corrupto reduce significativamente la atracción de capital extranjero y aumenta los riesgos para los inversionistas.

Contrarrestar la corrupción

Según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2023, elaborado por Transparencia Internacional, Perú descendió del puesto 101 al 121 desde 2012, ubicándose en el tercio inferior de los países más corruptos del mundo, junto a naciones como Angola, Mongolia y Uzbekistán.

Frente a esta preocupante situación, De La Tore destacó la importancia de actuar con prontitud. Por ello, resaltó el programa “Semillero para futuros funcionarios y servidores públicos”, cuyo objetivo es motivar a los jóvenes a trabajar en el sector público para mejorar los estándares de servicio y contribuir a reducir la desigualdad, impulsando el desarrollo del país.

En esta segunda edición, la CCL logró convocar a más de 450 estudiantes universitarios de alto rendimiento académico, de los cuales 60 formarán parte de un grupo selecto.

De La Tore consideró que este programa es un aporte clave del sector empresarial en la lucha contra la corrupción, un mal que retrasa el crecimiento económico, desalienta la inversión, aumenta la pobreza y afecta a las instituciones.

Por su parte, Hernán Lanzara, vicepresidente de la CCL y presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, destacó que en esta iniciativa los jóvenes no solo aprenderán a ser mejores servidores públicos, sino también a convertirse en defensores de la integridad y la justicia, construyendo un futuro más equitativo y transparente.

Además, Lanzara destacó que estos jóvenes representan la generación que puede redefinir lo que significa ser un funcionario público, instándolos a ser líderes que desafíen el status quo y establezcan un nuevo estándar de excelencia en el servicio público.