Como parte del IV Gabinete Binacional, los presidentes de Perú y Chile acordaron abrir la frontera entre Tacna y Arica de manera permanente y las 24 horas del día. La decisión busca fortalecer el tránsito bilateral que se estima suma 7 millones de cruces.
El presidente del Perú, Pedro Castillo, firmó la Declaración de Santiago, que contiene un total de 156 acuerdos, entre los que destacan la agilización de trámites aduaneros, además del trabajo conjunto de la policía de ambos países para la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, como la trata de personas y la trata de inmigrantes.
Durante la reunión se suscribió el Plan de trabajo binacional 2022-2023, así como un nuevo encuentro de la comisión mixta peruano-chilena de lucha contra las drogas.
Por otro lado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó que la cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Lima:
“Hemos concordado con el presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia, México) en Perú, en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez que hayamos terminado las consultas con los otros países miembros de la alianza. Vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de la cuenca del Pacífico de nuestra América, para el intercambio con lo que hoy día el centro del mundo, que son los países del Asia-Pacífico con América Pacífico”, señaló Boric.