La utilidad neta de Nessus Hoteles Perú, que opera bajo la razón comercial de Casa Andina, fue una pérdida de S/ 75 millones en el 2020.
La compañía explicó que los resultados han sido afectados por la pandemia del Covid-19, la cual ha reducido significativamente la demanda del sector.
Además de causar cambios macroeconómicos que generaron volatilidad en el mercado y en el tipo de cambio.
La actividad principal de la compañía es la administración, explotación económica y operación de hoteles.
Al 31 de diciembre de 2020, cuenta con 29 hoteles y 2 centros de convenciones, ubicados en las ciudades de Lima, Nazca, Arequipa, Cusco, Puno, Chincha, Chiclayo, Trujillo, Tumbes, Piura, Talara, Tacna y Moquegua.
Ingresos
En comparación al año anterior, los ingresos de la compañía registraron una reducción de más del 50%. El impacto de la inmovilización social y cierre de aeropuertos por la pandemia afectaron en mayor medida los últimos dos trimestres del 2020, que pertenecen a los meses de mayor afluencia de turistas.
El costo de ventas al cierre de diciembre del 2020 fue de S/84 millones, monto inferior al mismo periodo del año anterior en el que fue S/129 millones.
La disminución se debe principalmente a la reducción significativa del pago de alquileres, servicios públicos, entre otros. El costo de venta significó el 94% del total de ingresos.
Por su parte, los gastos administrativos y de ventas se redujeron en aproximadamente S/7 millones al cierre del 2020, respecto al 2019, sobre todo por la reducción del gasto de personal.
La compañía solicitó la suspensión perfecta de labores para algunos de sus trabajadores en el mes de abril del 2020, la misma que fue aprobada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en agosto.
Al cierre de diciembre 2020 los gastos de administración y ventas representaron el 42% del total de ventas.
Impacto de la pandemia
Debido a la pandemia mundial causada por el Covid-19, la gerencia de Nessus Hoteles Perú señala que viene analizando el impacto y los efectos generados en los principales aspectos y estimados contables de los estados financieros.
“Si bien, a la fecha, se puede observar un impacto en los resultados, los números han ido mejorando mes a mes”.
Refiere que a consecuencia de la inmovilización y restricción de operaciones en el marco del Estado de Emergencia hubo algunos retrasos en los pagos de clientes. No obstante, los cobros se han ido regularizando en respuesta a la reactivación económica.
En mayo de 2020, la Compañía obtuvo aproximadamente S/10 millones de financiamiento a través del programa Reactiva Perú, con un plazo de 3 años y una tasa promedio de 1.09%.
La empresa indicó que viene realizando evaluaciones con distintos escenarios para determinar si es que hubo producto de la Pandemia hubo alguna disminución en el valor de los activos.
“A la fecha, la gerencia no identifica incertidumbre sobre la capacidad de la compañía para continuar con sus operaciones gracias a la ejecución del plan de acción planteado al inicio de la Pandemia y que ha permitido disminuir los efectos negativos de la misma en los resultados”, enfatizó la empresa.
Asimismo, han desarrollado nuevas estrategias para la generación e incremento de las ventas que respondan a los requerimientos actuales de los consumidores finales.
Resaltó que han enfatizado en la evaluación y diseño de nuevos formatos e impulsando la venta de alimentos por delivery de los restaurantes con los que cuentan los hoteles.