La situación de crisis que atraviesa nuestro país en un contexto nacional e internacional se ha convertido en el principal motivo para que los empresarios de la zona norte del país se reúnan y puedan analizar las variables para establecer nuevas estrategias de desarrollo económico y social.
En ese sentido, Infomercado dialogó con Carlos Vílchez Pella, presidente del Comité de Eventos de la Cámara de Comercio de La Libertad–CCL, quien hace un balance general de la nueva edición del Encuentro Empresarial del Norte.
A propósito, el 33.º Encuentro Empresarial del Norte–ENN que organiza la Cámara de Comercio de La Libertad–CCL, analizará el panorama económico mundial y nacional y sus implicancias en la evolución de la estabilidad monetaria y fiscal de nuestro país.
El evento empresarial más grande de la macrorregión norte del país se desarrollará del 30 de noviembre al 2 de diciembre de este año, para lo cual se ha previsto que en esta ocasión la cita sea 100% presencial.
¿Cuáles serán los enfoques que tratarán durante este evento para atender este contexto nacional?
Precisamente el título de esta nueva edición es Desafíos y liderazgo Empresarial para transformar el Perú y busca atender este contexto de incertidumbre. Los temas que vamos a tratar son temas directamente ligados a la coyuntura.
Durante los tres días del evento, las conferencias y panel de expertos abordarán los siguientes temas: Políticas clave para reducir las brechas sociales e impulsar el crecimiento del Perú en los próximos años; Mecanismos de articulación y coordinación para fortalecer la institucionalidad en el país; Modificaciones legales en el ámbito laboral y su impacto en la institucionalidad; La inversión privada como agente de desarrollo: desafíos y oportunidades para el crecimiento de la macrorregión norte y del país; Retos y oportunidades de la innovación y transformación digital para las empresas; y Liderazgo transformador en tiempos de crisis, el rol del sector empresarial y sus gremios.
Ahora, con la actual coyuntura de crisis política y económica del país, hemos visto que no hay inversión privada, la inversión pública anda lentamente, los insumos han subido sus precios por efecto de la guerra de Rusia y Ucrania, entonces, hay que analizar las variables económicas para determinar cómo se maneja esta coyuntura y la brecha social se acorte, haya menos pobreza y haya más empleo digno.
No hay personas que hagan gestión pública de una manera seria, por lo que es urgente un cambio en la gestión para mejorar los resultados de desarrollo económico y social.
Para el caso de los empresarios, no es solo cuestión de invertir el dinero, sino también de ver variables para atender a los colaboradores, la infraestructura de trabajo, pagarles sus sueldos de manera puntual, entre otros temas que son de responsabilidad directa de las compañías.
En otras ocasiones, el evento ha contado con la presencia de ministros de Estado y de presidentes de la república. ¿Contaremos con ellos para esta edición y así puedan realizar una reflexión conjunta entre el sector público y privado?
Hace dos o tres encuentros hemos decidido no invitar a los directivos políticos o a las autoridades gubernamentales, porque la agenda de ellos es muy difícil y aunque nos puedan ofrecer que asistirán, a la hora de la hora no llegan y nos ponen en una situación muy compleja que nos genera incertidumbre.
Aquí tenemos que seguir buscando otras personalidades que los reemplacen para no vernos afectados ni a nosotros ni a los asistentes. Por eso hemos invitado al exministro de Economía Castilla; al gerente general del Banco Central, Eduardo Torres Llosa; a expertos de nivel internacional, de Lenovo de los Estados Unidos, y así a personas que puedan transmitir experiencias de la realidad para poder enfrentar esta coyuntura y poder traspasar esta ola de incertidumbre y llegar a buen puerto.
En ese sentido, ¿han considerado la invitación a los actuales y nuevos autoridades regionales y municipales de la macrorregión norte?
Sí, por supuesto. Hay participación del Gobierno Regional de Piura y de autoridades municipales. Además, nosotros los invitamos a participar e incluso a que puedan exponer sus inquietudes. Hacemos invitaciones, no vía inscripción, sino una invitación directa que la Cámara les hace.
Ahora, ¿cuál es la expectativa que les genera esta nueva edición?
Esperamos llegar a los 400 asistentes, si es más, enhorabuena. Lo que ocurre es que las empresas están ajustadas, pero estamos para atenderlos y ver las posibilidades de hacer convenios para que todos puedan asistir.
Finalmente, con el desarrollo de esta nueva edición, ¿qué nuevo compromiso optarán los empresarios del norte del país?
En este encuentro queremos transmitir la importancia de la inversión privada, de la institucionalidad. Queremos transmitir que debemos saber comunicarnos entre empresarios y la sociedad civil. Acá nos falta un poco más de comunicación, no podemos quedarnos en nuestros intereses personales, gremiales o partidarios. Tenemos que ser trascendentales en qué objetivos queremos lograr.
Queremos lograr una economía en crecimiento, una actividad laboral permanente, inversión pública sostenible, y sumar esfuerzos para que nuestra región y país salgan adelante.