Capeco espera un aumento en el 8% en el sector construcción, sin embargo, vacancia presidencial pondría en riesgo esta cifra, llegando solo al 4% de crecimiento.
La expectativa del sector construcción es que supere el 2.5% de crecimiento alcanzado en el 2017, impulsando obras de infraestructura y las edificaciones de viviendas, manifestó el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Espinoza.
“Pese a que en el Gobierno se espera una tasa de 9.5% de incremento en la actividad de construcción para este año, proyectamos un incremento de 8%, somos más conservadores”, remarcó.
Sin embargo, la coyuntura política podría poner en riesgo este escenario satisfactorio. El representante de Capeco sostiene que el crecimiento caería a la mitad y solo sería de un 4% para este año.
«Nuestra proyección de crecimiento no contempla que quieran vacar al Presidente todos los días, pero esa es una nueva realidad con la cual tenemos que vivir todos los días, yo creo que podría ser muy dañino, podríamos caer tranquilamente a la mitad (de lo esperado para este año», afirmó.
Aprobación del reemplazo del D.U. 003
Respecto al proyecto de Ley 2408 que reemplaza al DU 003, para asegurar el pago de la reparación civil de las empresas involucradas en supuestos procesos de corrupción, Enrique Espinoza, manifestó su conformidad con los nuevos ajustes incorporados, pues considera que asegura la continuidad de los proyectos y la cadena de pago.
«Se van a reanudar todos los proyectos que estén parados, todos, pero va a ser paulatino, acordémonos que hay una intervención importante por ejemplo del Ministerio de Justicia y la Contraloría», agregó.
Por su parte, el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, sostuvo que la proyección de crecimiento de 3% del sector construcción para este año podría mejorar con la aprobación de la propuesta legislativa, que sustituirá al D.U. 003.
Asimismo, señaló que luego de la aprobación del proyecto de ley 2408 en el Pleno del Parlamento, también debería acelerarse la aprobación de su reglamento, a fin de que la norma pueda ser aplicada a la brevedad.