El presidente de Bolivia, Luis Arce, emitió un mensaje el 22 de enero en donde comentó que «en el Perú, tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un gobierno que los represente».
Esto puso en alerta al Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes informaron que el día de hoy se envió una nota a Carlos Aparicio, el embajador de Bolivia en Perú, en protesta por las recientes declaraciones de Arce en relación a temas de política interna del Perú.
Todo esto porque el discurso insinúa que el Jefe de Estado no reconoce al gobierno del Perú. Añadido a eso, la Cancillería peruana, mediante su cuenta de Twitter, ambién detalló que se “evalúan acciones” contra el mandatario de Bolivia por actos de intromisión contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al Embajador de Bolivia mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del Presidente Luis Arce sobre temas de política interna. La Cancillería evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) January 23, 2023
Las protestas contra el gobierno de Boluarte que vienen ocurriendo en el país fueron las que le dieron pie a Luis Arce, presidente de Bolivia, para afirmar que el Perú «está luchando por recuperar su democracia» durante su participación en el Ampliado Nacional Extraordinario del Magisterio Único de Bolivia del MAS-IPSP.