El lunes 22 de enero de 2024, el Gobierno de Canadá, anunció que reduciría el número de estudiantes y trabajadores extranjeros y solicitantes de asilo en los próximos dos años, así como también el número de residentes temporales. Conoce cuáles son las razones que llevaron a establecer esta medida y desde cuándo se aplicará.
¿Cuáles son las razones?
Canadá experimentó en los últimos años un aumento considerable en las admisiones de residentes temporales. Por ello, el año pasado se concedieron visados a unos 454,590 nuevos residentes permanentes y 804,690 a no permanentes.
Es importante resaltar que estas cifras superiores a la de años anteriores, supusieron el mayor aumento poblacional en Canadá.
Asimismo, el rápido aumento en la cantidad de estudiantes internacionales que llegan a Canadá también ejerce presión sobre la vivienda, la atención médica y otros servicios.
Por ello, mientras el gobierno trabaja para proteger mejor a los estudiantes internacionales de los malos actores y respaldar el crecimiento sostenible de la población en Canadá, este decidió establecer medidas para estabilizar la cantidad de estudiantes extranjeros en Canadá.
¿Qué pasa si eres estudiante extranjero?
Asimismo, Miller estableció un límite en el número de estudiantes internacionales que admitirá Canadá durante los próximos dos años, lo que resultó en una disminución planificada del 35%.
Por otro lado, el gobierno señaló que las renovaciones de los permisos de estudio no se verán afectadas.
Aquellos que cursan estudios de maestría y doctorado, y educación primaria y secundaria no están incluidos en el límite. Asimismo, los titulares actuales de permisos de estudio no se verán afectados.
¿Desde cuándo aplica?
En busca de equidad, se establecieron límites provinciales y territoriales individuales, ponderados según la población, lo que resultará en disminuciones significativas en las provincias con un crecimiento insostenible de estudiantes internacionales.
El IRCC asignará una parte del límite a cada provincia y territorio, quienes luego distribuirán la asignación entre sus instituciones de aprendizaje designadas.
El límite se empezó a implementar a partir del 22 de enero de 2024, cada solicitud de permiso de estudio presentada al IRCC requerirá una carta de certificación de una provincia o territorio.
Es importante resaltar que estas medidas temporales estarán vigentes durante dos años, y a finales de este año se reevaluará el número de nuevas solicitudes de permisos de estudio que se aceptarán en 2025.
Para alinear mejor el Programa de Permiso de Trabajo Postgraduado, se modificarán los criterios de elegibilidad:
A partir del 1 de septiembre de 2024, los estudiantes internacionales que comiencen un programa de estudios bajo un acuerdo de licencia curricular ya no serán elegibles para un permiso de trabajo posterior a la graduación.
En estos acuerdos, los estudiantes asisten físicamente a una universidad privada autorizada para impartir el plan de estudios de una universidad pública asociada.
¿Cuáles serían las consecuencias?
Por otro lado, esta medida también recibió críticas, en particular de algunas instituciones de educación superior de todo el país a quienes preocupa que disuada a los estudiantes de venir a Canadá en favor de otros destinos, Por lo que algunas universidades alegaron que un límite supondría una pérdida de ingresos para sus instituciones.
Las restricciones representan un cambio significativo en la política de Canadá, que históricamente dependió de sus puertas abiertas a la inmigración para cubrir puestos vacantes y abordar el rápido envejecimiento de su fuerza laboral.