En un mundo en el que la sociedad vive rodeada de las nuevas tecnologías, el campo online se ha convertido en un aspecto que se debe cuidar y controlar para muchas empresas.
Gran parte de los posibles clientes potenciales se encuentran en la red, y el objetivo es generar un impacto y convencerlos de que ese producto o servicio encaje en sus necesidades. Por ese motivo, el marketing es de suma importancia, así como las diferentes campañas online que forman parte de él y que podemos encontrar con cierta asiduidad.
Una de las estrategias más recurrentes que se presentan hoy en día es la publicidad en redes sociales. Estas permiten a las empresas la creación de diferentes anuncios y, además, dan la posibilidad de buscar un público concreto, segmentando el impacto. Así, la posibilidad de alcanzar a clientes que respondan afirmativamente a las características del producto o servicio son mayores. La mayoría de plataformas ofrecen esa posibilidad, pero la que ofrece más rentabilidad sigue siendo, por ahora, facebook.com.
Relacionado con el punto anterior, hay otro tipo de campañas que son capaces de generar un buen feedback con los diferentes usuarios a través de las redes.
Se conoce popularmente como marketing de participación, y no es otra cosa que la intervención en las diferentes plataformas sociales, foros y debates con la finalidad de darse a conocer, no con un ánimo comercial directo. Ser sociable, hasta ingenioso, o establecer comunicaciones con otras marcas o seguidores, por ejemplo, está muy bien considerado por parte de la audiencia.
La participación de un tercero
No todo pasa por la involucración de la compañía en las campañas de promoción de manera directa. Hay ocasiones en que esta imagen la proporciona un tercero, otro activo, que no es ni el cliente ni la empresa proveedora del servicio o del producto.
Aquí puede entrar en juego la figura de la persona influyente, más conocida como influencer, que suelen ser usuarios de las redes con un número de seguidores importante que recomiendan el producto o servicio en cuestión a cambio de muestras, dinero o comisiones.
Otra de las técnicas que busca externalizar la promoción de servicios y productos es el marketing de afiliación. A cambio de una comisión, las personas afiliadas hacen promoción a través del mundo virtual de diferentes productos o servicios de otras compañías.
En sitios web como https://www.betssongroupaffiliates.com/pe/ de la casa de apuestas Betsson se presentan los productos que permite anunciar, como los juegos de casino o las numerosas apuestas deportivas; o https://www.ikea.com/es/es/campaigns/affiliates de la sueca Ikea que invita a algunos usuarios dar a conocer los productos de su catálogo a través de la red.
Más campañas
La publicidad convencional, propia de los medios de comunicación tradicionales, parece que ha dejado paso a aquella que aparece y se puede consumir a través de la red. Así pues, en el campo virtual se ha abierto un amplio abanico de opciones.
Las tres más económicas, y por lo tanto habituales, son las ventanas emergentes, los banners y los diferentes anuncios en páginas web. A cambio de una cantidad económica, aparecen de forma discreta en los laterales de un sitio web a modo de anuncio.
Mucho más directa es la técnica del email marketing. Consiste nada más ni nada menos que en usar el correo electrónico para presentar productos, servicios, novedades, noticias o descuentos a consumidores o interesados en aquello que se provee.
Parte con la complicación de que se necesita de los datos personales de los clientes y que la información debe ser relevante y puntual para no ser descartados y etiquetados de correo basura.
Como sucede en toda campaña, se debe partir de un objetivo bien definido y de cierta sutileza para hacer llegar el mensaje al cliente potencial.