La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) en representación de las Cajas Municipales de Ahorro y CRÉDITO (CMAC) del Perú, lamentó la continua presentación de proyectos de ley en el Congreso de la República «que pretenden, entre otras cosas, la condonación de intereses, gastos y comisiones, la moratoria general de deudas al sistema financiero, así como la aplicación y control de tasas de intereses».
En ese sentido, la Fepcmac emitió un comunicado donde manifiesta lo siguiente:
1. No dudamos en la buena intención que tienen los congresistas de la República, que ante la magnitud de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, se hace imperiosa la necesidad de tomar medidas que protejan a los ciudadanos y las empresas del país en todos los aspectos como son salud, trabajo, seguridad y sobre sus obligaciones financieras. Sin embargo, consideramos que muchos de estos proyectos de ley no han hecho un juicio de valor adecuado sobre los beneficios y posibles perjuicios que podrían ocasionar a nuestra sociedad en su conjunto si se diera su aprobación.
2. En los últimos 38 años, las microfinanzas y, en especial, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, le han mejorado la vida a millones de peruanos, generando una cultura de ahorro y crédito, por la que hoy tenemos más de 7 millones de clientes en todo el país, con más de S/ 22,497 millones en créditos y S/ 22,546 millones en ahorros, que confían en nosotros.
3. De aprobarse dichos proyectos de ley, se pone en inminente peligro todo el sector de Microfinanzas, ya que, al no recibir los ingresos proyectados se tendría que cubrir con su patrimonio, que en el caso de las CMAC son los gobiernos locales, hasta el punto de su posible insolvencia. Esto no solo perjudicaría a dichos gobiernos locales, sino, sobre todo, a los ahorristas que confían en nosotros y a los emprendedores del país que no contarían con nuestras empresas para financiar sus proyectos y con ello dejar de generar riqueza para ellos, sus colaboradores y el país en su conjunto.
4. Durante todo este tiempo, las CMAC hemos dado facilidades y seguiremos haciéndolo para que nuestros clientes puedan cubrir sus obligaciones financieras, en coordinación con el Poder Ejecutivo y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), quienes vienen dictando medidas prudenciales orientadas a salvaguardar la estabilidad del Sistema Financiero nacional al que pertenecen las CMAC, en el marco del Estado de Emergencia a causa del COVID-19
5. Por todo ello, invocamos al Congreso de la República hacer un análisis responsable del grave riesgo que estas propuestas representan al Sistema Financiero y les pedimos nos den la oportunidad de explicarles de manera directa, como líderes del Sector de Mcrofinanzas, las consecuencias que tendrían para el país dichos proyectos de ley.